abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

¡Tenemos una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil!

“En prever está todo el arte de salvar”

José Martí

Estamos en plena temporada ciclónica y cada uno de los modos de actuación ante los eventos meteorológicos que nos pueden acechar en este período han estado minuciosamente diseñados y caracterizados por el Sistema de Defensa Civil Cubano, el cual ha permitido minimizar los daños a partir de fomentar una adecuada percepción del riesgo que permita hacer en cada momento lo que se necesita.

Son muchas las experiencias acumuladas a lo largo de estos años como las del paso del huracán Gustav en el 2008 que arrasó con la Isla, el cual fue calificado por Fidel en ese momento como un “ataque nuclear”. Así también queda en la memoria el ciclón “Alma” en 1966, el “Lili” o el “Iván”, por citar algunos.

Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

Más reciente tenemos el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas el pasado año o el del hotel Saratoga en La Habana, siniestros de gran envergadura que demandaron de la participación especializada de las fuerzas de bomberos y rescatistas, además de las fuerzas voluntarias organizadas en la población junto al aporte de la sociedad en su conjunto como un acto de humanismo y solidaridad.

Todos estos hechos atañen directamente al Sistema de Defensa Civil concebido y creado en Cuba, que hoy arriba a su aniversario 61 al ser fundado el  31 de julio 1962, como defensa popular concentrando a las milicias, con la misión fundamental en esos momentos de agrupar a los trabajadores en unidades de las milicias y defender sus industrias.

Conceptualmente, la Defensa Civil Cubana como Sistema, integra todos los niveles de dirección desde la nación hasta la comunidad, con aplicación de planes y medidas para prevención, mitigación y preparación a todo nivel en todos los sectores de la sociedad y la divulgación de orientaciones y medidas para la protección de la población y los bienes de la economía.

Hoy es un día de celebración, recordación y homenaje a las miles de mujeres y hombres de este pueblo, que movilizados por el Sistema de Defensa Civil, han hecho posible reducir el riesgo de desastre, impedir con su acción cuantiosas pérdidas de vidas humanas y materiales, dando cumplimiento a las medidas y misiones que durante estos 61 años les han sido asignadas.

Miles de esos oficiales de las FAR, el MININT, integrantes de las milicias, de las zonas de defensa, directivos de las instituciones junto al pueblo, atesoran una rica experiencia y conocimiento, fruto de su preparación constante y multiplicación de saberes atemperados a cada circunstancia en el dominio conceptual de la Directiva 01 de la Defensa Civil y sus principales misiones.

Aniversario 60 de la Defensa Civil en Cuba

Se conoce entonces como Defensa Civil en Cuba al sistema de medidas integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado, con la misión de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales, de los peligros de desastres, de las consecuencias del cambio climático y la guerra”.

El máximo representante de la Defensa Civil en Cuba es el Presidente de la República, que dirige la Defensa Civil mediante el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien para ello cuenta con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Además, en los territorios, de acuerdo con el Decreto-ley 170,  presiden el Sistema de Defensa Civil los Gobernadores provinciales y los Presidentes de las Asambleas del Poder Popular en los municipios. Para cumplir las misiones a ellos encomendadas cuentan con sus estructuras, pequeños órganos profesionales agrupados en los Centros de Dirección a todos los niveles, las zonas de defensa en composición completa, los organismos y entidades radicados en los consejos populares y zonas de defensa, así como las representaciones de las organizaciones de masa y sociales radicadas en las zonas de defensa.

Se distingue la Defensa Civil en Cuba por la implementación del Sistema de Alerta Temprana, el cual constituye una medida muy importante en el Sistema de Defensa Civil cubano de adaptación al cambio climático, que utiliza sistemas de comunicación anticipada e integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima. Mediante él se realiza el seguimiento y pronóstico de la trayectoria e intensidad futura de ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos para asegurar la protección ante el impacto directo en la población y la economía de estos.

El sistema de alerta temprana incluye cuatro elementos: como el conocimiento y mapeo de amenazas; el monitoreo y pronóstico de eventos inminentes; el proceso y difusión de alertas claras para autoridades políticas y la población y la adopción de medidas apropiadas y oportunas en respuesta a tales alertas.

Tengamos presente que el Sistema de Defensa Civil cubano responde a los intereses del pueblo y la economía, previene y asegura de forma certera el enfrentamiento a grandes riesgos y fenómenos meteorológicos, epidemiológicos y sociales para mantener la sonrisa de los cubanos.

Para la preparación de las fuerzas que participan en el enfrentamiento a los eventos meteorológicos más severos que afectan al país, cada mes de mayo, precio a la etapa ciclónica, se realiza el Ejercicio Popular Meteoro, mediante el cual se capacita a los directivos en sus estructuras y a la población en el desarrollo de acciones que contribuyen a mitigar los riesgos y a preservar la vida de los cubanos y los bienes del Estado.

En este cumpleaños 61 del Sistema de Defensa Civil Cubano ¡Siempre Fidel está presente! y vienen a la memoria aquellas célebres palabras pronunciadas por él en los primeros años de su constitución que nos llenan de orgullo como cubanos y revolucionarios: “Gracias a que tenemos una Revolución nadie queda desamparado, porque una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a todo nuestro pueblo”.

Celebran anivesario 60 de la Defensa Civil en Cuba


Por: Sergio Isidro Rivero Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *