diciembre 12, 2024 ¿Quienes somos?

Terrorismo de Estado Israelí en Gaza

Al tratar este tema por vez primera en esta publicación considero oportuno hacer una breve referencia histórica a la franja de Gaza o sencillamente Gaza. Es esta una franja de territorio de unos 360 kilómetros cuadrados ubicada entre Israel Egipto y el Mar Mediterráneo donde viven unos 2.3 millones de personas y posee una de las densidades de población mayores del mundo. Forma con Cisjordania el Estado de Palestina, gobernado oficialmente por la Autoridad Nacional Palestina con reconocimiento internacional limitado.

El conflicto entre Israel y Palestina se remonta al final de la Primera Guerra Mundial cuando las potencias europeas se repartieron los territorios del antiguo Imperio Otomano como el Mandato británico de Palestina en 1920, mientras que por otro lado la Organización Sionista Mundial promovía la migración de judíos con el objetivo a largo plazo de establecer un Estado Independiente en la tierra de Israel. Los conflictos se agudizaron, se aplicaron diferentes tratados hasta la intervención de la ONU en 1947 que aprobó la división del territorio en un Estado palestino y otro israelí dejando a Jerusalén bajo el control internacional; pero ese plan nunca se cumplió y Palestina quedó desfavorecida por contar solo con el 30% de la población y el 7% de las tierras.

Han sido más de siete décadas de agresiones de Israel a Palestina, tratando de expulsar a los judíos de sus propias tierras, exterminando a la población en una operación eminentemente perversa y racista. A este territorio palestino Israel lo tiene bloqueado por tierra, mar y aire, siendo objeto de incursiones terrestres y bombardeos desde el 2007, agudizando la crisis humanitaria de sus habitantes, convirtiéndolo en una cárcel a cielo abierto y en crisis, limitado por una valla que lo aísla y la ubica entre las fronteras más militarizadas del mundo.

Con el bloqueo impuesto por Israel a Gaza controla el paso de bienes y personas e impide la importación de productos de subsistencia, las exportaciones, la entrada de un personal especializado para asistir a los dañados por los bombardeos. Junto a ello también ha bloqueado la red de túneles. En estos momentos en que se hace insoportable la supervivencia en Gaza por el genocidio israelí, ni la más representativa organización mundial, las Naciones Unidas, han logrado un consenso para cortar de una vez esta embestida de Israel, que comenzó el sábado siete de octubre y un mes después aún se extiende, convirtiéndose en uno de los mayores crímenes de lesa humanidad, al exterminar a más de 34,000 palestinos en Gaza, además de un daño devastador en su infraestructura. Los ataques selectivos han alcanzado a las instalaciones hospitalarias y escolares provocando la muerte a más de mil niños y/o heridos cada día desde hace poco más de un año que comenzó esta embestida.

Ante esta avalancha de terror institucionalizado del Estado Sionista, el mundo se alza desde todas las latitudes en condena universal a la deshumanizada operación israelí, conscientes de que el derecho a la vida es el más preciado de los derechos humanos y es el que Israel le está cercenando impunemente al pueblo palestino residente en la franja de Gaza. ¡No a la violencia! ¡No más muertes de niños y adultos indefensos! ¡Hay que parar a Israel! y se demanda al Consejo de Seguridad de la ONU para que eche a un lado el veto interesado y adopte acuerdos vinculantes que detengan la embestida israelí sobre Gaza.

El pueblo cubano y también el pinero en especial, se han sumado incondicionalmente a este concierto mundial contra la muerte que aboga por darle paso a la vida, como el bien más preciado de los seres humanos.

Continúan en la Isla actos de apoyo al pueblo palestino


Texto y fotocomposición Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *