abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Un paseo por el Centro Histórico de Nueva Gerona…

Banco de Crédito y Comercio y Delegación de la Agricultura.

Banco de Crédito y Comercio y Delegación de la Agricultura.

El primer banco que se estableció en Isla de Pinos fue el “Isle of Pines Bank”, en la ciudad de Nueva Gerona y comenzó a operar el 10 de junio de 1905 con un capital de 25,000 dólares.

Este edificio era la sede del primer banco establecido en la Isla, ubicado en Nueva Gerona, espacio que ocupa en la actualidad el restaurante cafetería “El Náufrago”.

En 1907 abrió sucursales en Santa Fe, en Santa Bárbara (hoy La Demajagua) y en el poblado de Mc Kinley, las que se hicieron permanentes en 1912.

A partir de ese año el control financiero en el territorio fue ejercido por The  National Bank Trust Co., cuyo presidente era John A. Miller Gruber de los Esta­dos Unidos. Esta sociedad estableció su sede en Nueva Gerona y sucursales en Santa Fe y Santa Bárbara. En 1934 quebró e Isla de Pinos se quedó sin banco alguno para financiar las inversiones.

 En 1946 se reanuda el servicio bancario por una Sucursal del Banco Popular de Cuba. En 1951 el Banco Popular de Cuba fue absorbido por el Continental Cubano y la agencia de Isla de Pinos se convirtió en una sucursal de este, el que posteriormente construyó un nuevo edificio en la misma calle Martí, esquina Bruno Hernández (actual Martí y 26 donde se encuentra el Banco Popular de Ahorro).

En un solar yermo ubicado en Martí y 18, el rico hacendado Francisco Cajigas y García del Prado construyó en 1957 un edificio de cuatro plantas, el más alto de la ciudad para entonces. En la primera se instaló el Banco de Fomento Comercial y en las restantes  las  oficinas de la Compañía Suministradora de Energía Eléctrica “Nueva Era”, cuyo eslogan era: “Luz y Fuerza”.

Banco y oficinas de la empresa eléctrica “Nueva Era”, 1957

En los años 60 del pasado siglo fue sede del Plan Especial “Camilo Cienfuegos”, y en 1976 pasa a ser la Delegación Municipal del Ministerio de la Agricultura, la que permanece hasta nuestros días ocupando toda la planta alta del edificio.

 Durante algunos años,  también acogió en su planta superior las dependencias de la Junta Central de Planificación y luego las del Instituto de Planificación Física.  Su primer piso siguió ocupado por las oficinas del Banco Nacional de Cuba y en la actualidad por las del Banco de Crédito y Comercio.

Nota curiosa: En la parte posterior del edificio se instaló en 1958 la planta de radio "La Voz de Isla de Pinos" propiedad del hacendado Francisco Cajigas, aprovechando una edificación que era parte del antiguo Centro telegráfico. A este lugar se accedía por un pasaje interior que conectaba las calles 39 con 18, hoy cerrado al público.

En 1959, con el triunfo revolucionario, la liberación de los presos políticos del Presidio Modelo y la toma del poder político y militar de la Isla, al pinero Rafael Cepero, miembro del Movimiento Revolucionario “26 de Julio” en la localidad, se le encomienda tomar la emisora de radio. Inmediatamente se suspendie­ron todos los comerciales y se lanzaron consignas de apoyo a la Revolución y a la huelga general revolucionaria.

Desde aquella radio emisora, el entonces Primer Teniente José Ramón Fernández, designado en aquel momento como Jefe Militar de Isla de Pinos, hace una alocución al pueblo pinero el día primero de enero, llamando a mantener el orden y la confianza en la Revolución mientras se esperaban nuevas orientaciones del mando del Ejército Rebelde.

Años después, cuando se construye una edificación mucho más grande y   moderna para la emisora en las calles 26 y 41, el espacio que tenía en la vieja edificación fue ocupado por la corresponsalía de Radio Rebelde.

Banco de Crédito y Comercio y Delegación de la Agricultura.

Autor: Lic. Guillermo Fabián Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *