julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Jornada Patriótica dedicada a Camilo, el Che y a Paquito González.

Una amplia jornada de acciones que contribuyen a la educación integral de las nuevas generaciones desarrollaron los pioneros de cuarto a sexto grado de la escuela primaria “Josué País” junto a sus guías, maestros y familiares que incluyó una marcha patriótica, encuentro con dirigentes de la UJC y la Organicación de Pioneros José Martí (OPJM), pioneros de la escuela Enrique Hart y culminó con un trabajo voluntario en bien de la protección del Medio Ambiente.

Esta actividad es parte de las planificadas por el aniversario 104 del natalicio del primer pionero mártir Paquito González Cueto, del que aprendieron acerca de su vida y obra revolucionaria aunque fue asesinado por la dictadura machadista con solo 13 años de edad mientras participaba en la peregrinación realizada en La Habana el 29 de septiembre de 1933 para la inhumación de los restos de Julio Antonio Mella.

Como cada año también rindieron el merecido tributo y reconocimiento a la vida y obra de Camilo y Che, dos paradigmas de la Revolución bien pegados al pueblo y defensores de las más justas causas. Guerrilleros ejemplares, compañeros de lucha en la Sierra que los llevó a considerarse verdaderos amigos, verdaderos hermanos.

En ese accionar la marcha patriótica se detuvo en el Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas donde se encontraron con actuales cuadros de la organización juvenil y de los pioneros en un breve intercambio en el que también fueron evocados Camilo y el Che como baluartes de la Juventud cubana y que junto a Mella, enfocados en una estrella, identifican a la Organización militante de los jóvenes cubanos.

La nueva parada de la marcha fue en la Escuela Primaria “Enrique Hart”, ubicada en el consejo popular “Sierra de Caballos” sitio en el que los recibieron el colectivo de pioneros junto a sus guías y maestros. En un emotivo encuentro allí sostenido intercambiaron acerca de las principales actividades desarrolladas por la organización para asegurar la calidad de la docencia, el papel de los pioneros en el estudio y en las actividades que se generan desde la escuela y la comunidad como agentes activos en la transformación de los modos de actuación de la familia y la comunidad.

Otro importante encuentro fue el realizado con los trabajadores de la Empresa de Flora y Fauna, en el que conocieron las acciones que ellos realizan para la protección de las especies y los bosques, así como la protección de la callería que circunda el territorio de la Isla en una suerte de esfuerzo personal y familiar que solo se compensa con el cuidado y la conservación que de ello se logren.

Al culminar, raudos y veloces, con esa alegría y algarabía de sentirse felices que los caracteriza, los bisoños protectores del medio ambiente se encaminaron hacia la playa “Punta de Piedra” y allí realizaron juegos de participación y una muy productiva jornada de limpieza de objetos que afean el paisaje y contaminan el medio ambiente.

Fue una jornada especial que llenó de felicidad a los pioneros y una vez más se sintieron más útiles a la sociedad, más pineros y más cubanos, teniendo como paradigmas de actuación a las figuras de Paquito González, y a los inmortales Camilo y Che en la jornada de recordación que tradicionalmente se dedica a ellos.


Por Sergio I. Rivero Carrasco
Fotos cortesía de la Escuela Josué País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *