abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Venezuela rechaza actuación de la OFAC sobre CITGO

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre el despojo de la empresa Citgo por Estados Unidos, calificado de violación del derecho público internacional y de los derechos sociales del pueblo venezolano

La defensa de los recursos energéticos del pueblo venezolano es una de las prioridades de la diplomacia bolivariana. Foto: New York Times

CARACAS, mayo 3.— La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este miércoles sobre el despojo de Citgo por Estados Unidos, calificado de violación del derecho público internacional y de los derechos sociales del pueblo venezolano.

Junto con el canciller, Yván Gil, y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, la vicepresidenta otorgó declaraciones a la prensa desde el Palacio de Miraflores, sobre las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro contra Venezuela, en el caso de la empresa Citgo, filial de PDVSA, dijo Telesur.

 Rodríguez aludió a la  licencia de la OFAC, a la extinta Asamblea Nacional electa en 2015,  y dio detalles de la trama criminal y de corrupción que se está cometiendo con el despojo de la empresa venezolana Citgo.

La Vicepresidenta denunció que el Gobierno de EE.UU. dio luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero, y reveló que la empresa que inició el juicio contra Citgo tenía en el expediente, como experto especializado, a José Ignacio Hernández.

«No vamos a reconocer ningún tipo de acuerdo de pago a acreedor alguno que no esté dirigido al Estado venezolano», sentenció la vicepresidenta, quien denunció que la licencia 42 de la OFAC, en la cual se consuma el robo de Citgo,  «es violatoria a las leyes venezolanas, al derecho internacional público y privado».

El lunes 1ro., durante la multitudinaria manifestación de los venezolanos para celebrar el Día de los Trabajadores, el presidente Nicolás Maduro repudió la resolución de EE.UU. para la venta de Citgo y la tildó de «robo», una «burla» y una «bofetada» a la Conferencia Internacional de Bogotá.

«Yo quiero decir, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, que nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE.UU. .y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela», dijo el Presidente de Venezuela.

«Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada que ya en Venezuela no existe, una gente que vive en el exterior, que huyeron del país como ratas», aseguró el Jefe de Estado ante sus simpatizantes, citado por HispanTv.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *