abril 29, 2024 ¿Quienes somos?

Día de los Derechos Humanos

En todo el mundo se celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, pues en esta fecha, pero de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La creación oficial de esta efeméride se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Este es el documento más traducido del mundo, y está disponible en más de 500 idiomas. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

El lema para este 2022 es: "Dignidad, libertad y justicia para todos", y el
objetivo de la campaña es que la población tenga un mayor conocimiento de la Declaracion y el activismo asociado a ella, para así poder abordar los problemas mundiales más acuciantes.

Es responsabilidad de todos trabajar por una sociedad mejor, nuestro pequeño granito de arena puede hacer la diferencia, así que aprovechemos esta fecha para contribuir de alguna manera.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *