abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de la Población

Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de crear conciencia acerca de las problemáticas que afectan el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

La efeméride fue proclamada en el año 1989, cuando la Tierra superaba los 5.000 millones de habitantes.

Actualmente existen 7.700 millones de habitantes en todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepasen la cifra de los 8.600 millones.

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas.

China y la India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo.

Estas dos grandes naciones, ubicadas en el continente asiático, albergan aproximadamente al 61% de la población.

De acuerdo a estudios recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, que traerá como consecuencia un envejecimiento de la población adulta y que tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.

Uno de los grandes retos poblaciones es la planificación familiar, pues que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.

El Día Mundial de la Población cada año es celebrado con un lema distinto. El de este 2022 es: "Hacia un futuro resiliente para un mundo de 8. 000 millones de personas: aprovechar las oportunidades garantizar los derechos y las opciones para todos".

La Isla de la Juventud cuenta actualmente con 83 578 habitantes, de ellos: 42 086 son hombres y 41 492 mujeres.

Su zona más poblada es la capital Nueva Gerona con 45 708 habitantes.

Tiene 63 asentamientos: 8 urbanos y 54 rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *