A recuperarnos con nuestros propios esfuerzos
A recuperar todo lo posible cuanto antes, a partir de nuestros propios medios mientas las afectaciones lo permitan, llamó este viernes el presidente del Consejo de Defensa Municipal Osbel Lorenzo Rodríguez, dadas las severas afectaciones de todo tipo que ha tenido el país al paso de Oscar primero por Guantánamo y las provincias orientales, y ahora Rafael por Occidente en apenas unos días de diferencia con severos daños a las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana principalmente.
En relación con los daños generales de la Isla puntualiza que están localizados esencialmente en la agricultura, la vivienda en las cubiertas, alguna infraestructura estatal y la infraestructura eléctrica, esta última en proceso de restablecimiento dado el accionar inmediato y efectivo de los trabajadores eléctricos.
En el caso del polo turístico Cayo Largo del Sur, asiente que haber recibido mayor fuerza de los vientos que en la Isla, los daños son ligeros en sentido general, y se trabaja con ahínco para estar listos al inicio de la temporada alta que debe comenzar este mes y está comercializado en unos 15 días.
Al decir del también primer secretario del PCC, en la Isla y en específico en el Cayo, se cumple con la indicación del primer secretario del Comité Central, de que todos los trabajadores y el pueblo se incorporen a la recuperación para lograr recuperarnos en el menor tiempo posible, y allí así ha sido, con mucha disciplina y una actitud ejemplar de los colectivos, que de forma masiva realizan el saneamiento de todas las áreas exteriores bien agredidas por los vientos.
Las mayores afectaciones se localizan en el hotel “Memories”, la lavandería que se le afectó la cubierta, no así el equipamiento que está en perfecto estado, así como la planta potabilizadora en la que se trabaja para hacerle llegar la energía eléctrica y debe ser revisada por los especialistas para su puesta en práctica. En la clínica internacional los daños son ligeros y se concentran en la cubierta, pero no ha dejado de dar servicio y velar por las condiciones epidemiológicas del Polo Turístico.
Es de resaltar el ímpetu de los trabajadores de Cayo Largo, al decir del Presidente de la cadena Gran Caribe Jesús Pérez Balsa: “Emprestur tiene aquí Brigadas de varias provincias como Pinar, La Habana, Santiago, Granma y la Isla, apoyando en diferentes labores. Es un compromiso de los trabajadores de Cayo Largo dejarlo incluso, más bonito, listo para recibir los Turistas en quince días”.
Junto al presidente del Consejo de Defensa Municipal Osbel Lorenzo Rodríguez, se encontraban Ernesto Santiesteban Veláquez, J´Dpto. Comité Central del PCC, altos oficiales de las FAR, el MININT, y directivos de entidades pineras.
Texto Noel Otaño y Redacción Web
Foto: Noel Otaño