Aniversario 62 de la creación de los Círculos Infantiles
Hace 62 años se crearon los círculos infantiles, instituciones educacionales que contribuyeron a la incorporación de la mujer a la sociedad. Su principal promotora y fundadora fue la heroína de la Revolución cubana Vilma Espín.
Estos espacios surgieron con el propósito de cuidar a los niños que aún no alcanzan la edad escolar, para facilitar que las madres que lo necesitaran pudieran incorporarse al trabajo, una conquista de la naciente revolución, que empoderó a las féminas cubanas.
Según cifras oficiales, existen en el país alrededor de 1086 de esas instituciones, que atienden a más de 137 500 infantes.
La labor de alrededor de 39 700 docentes y otros 15 600 trabajadores de apoyo es vital dentro del sistema educacional de la nación caribeña, pues contribuyen al desarrollo integral del niño de cero a seis años.
Para ello cuentan con educadores, auxiliares pedagógicas, enfermeros y enfermeros, logopedas y dietistas, entre otros profesionales.
Durante la pandemia de Covid-19 el funcionamiento de 880 de esas instalaciones en todo el territorio nacional resultó imprescindible para que madres y padres vinculados a sectores estratégicos pudieran continuar con su trabajo.
En este día queremos agradecer a los trabajadores de esos centros por su encomiable labor, en especial a los educadores pineros.
Foto: Archivo y círculo infantil Ismaelillo