julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

¿Cómo llegan a la Serie del Caribe los rivales de Agricultores?

Los Agricultores celebran la victoria en el quinto juego y el viaje a Bayamo para continuar la final de la Liga Élite. Foto: Omara García Mederos / ACN.

A partir del 2 de febrero Agricultores, el campeón de la primera edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano, se medirá ante siete rivales, que irán con todas sus armas para avanzar en la primera fase de la Serie del Caribe.

El debut cubano será este jueves ante al WildCasts (Gatos Salvajes), de Curazao. Luego enfrentarán a los Tigres del Licey de República Dominicana (3), Leones de Venezuela (4), a los Cañeros de los Mochis de México (5), a los Vaqueros de Montería de Colombia (6), a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico (7) y cerrarán ante los Federales de Chiriquí de Panamá (8).

Todos los conjuntos llegan con el ímpetu de llevarse el torneo a casa. En el caso de Curazao será su debut y Cuba regresará luego de tres años de ausencia. ¿Quién ganará el trofeo? Lo sabremos el 10 de febrero, pero desde Cubadebate los invitamos a dejar sus pronósticos en los comentarios.

Equipo de Curazao. Foto: Prensa Latina.

Curazao

Curazao desde que prácticamente fue invitado a la Serie del Caribe anunció que no solo iría a debutar sino a ganar el torneo. Con esas pretensiones llamó a varios hombres que juegan en Grandes Ligas como Andrelton Simmons, Jonathan Schoop y Jurickson Profar, los tres en la MLB de Estados Unidos.

Según han anunciado los técnicos Simmons, ganador de dos Guantes de Oro en la MLB, debe ser el torpedero titular, mientras que Schoop ocuparía la segunda base y Jurickson Profar, podría jugar de jardinero o utility.

También aparece en el roster el veterano Wladimir Balentien, con experiencia en MLB y en la Liga Venezolana, donde ha brillado por su poder ofensivo.

En el área de los lanzadores sobresalen Shairon Martis, Pedro Strop y Jair Jurjjens, quienes integraron plantillas de la MLB, y Juan Carlos Sulbaran que jugó en Triple A.

Curazao debutará ante Cuba el 2 de febrero a las 10: 30 a.m. en el estadio Jorge Luis García Carneiro, antes Forum La Guaira.

Tigres del Licey. Foto: Getty Images.

Tigres del Licey

Los Tigres del Licey, club más ganador de República Dominicana (23 campeonatos nacionales y 10 Series del Caribe) llegan a la Serie del Caribe tras derrotar 2-1 a las Estrellas Orientales en playoff final que terminó cuatro victorias a una.

A Gran Caracas 2023, el Licey llevará un róster experimentado y contará con figuras líderes en sus respectivos equipos, cada una consciente de su rol.

El conjunto azul asistirá con 14 refuerzos. Además de tener en sus filas a su capitán, Emilio Bonifacio, quien asistirá a su tercera Serie del Caribe, contará con los servicios de Junior Lake y Moisés Sierra, capitanes de las Estrellas Orientales y de los Gigantes del Cibao.

Y como si esto fuera poco está en la selección el capitán de los últimos dos team dominicanos en el Clásico Mundial de Béisbol, Robinson Canó.

***

Durante estos días estos jugadores han ofrecido consideraciones a la prensa dominicana

“Dejamos de ser los Tigres del Licey y ahora somos República Dominicana”, (Bonifacio).

“Me sentí muy contento cuando recibí la invitación, esto se trata de dominicana y quiero felicitar a la gente del Licey.La clave es llevarnos como hermanos, tenemos una meta común que es ganar y nadie se cree más que nadie”(Lake, quien dejó atrás sus diferencias con la fanaticada azul).

El capitán de los Gigantes del Cibao, Moisés Sierra tuvo un año por debajo en la pelota dominicana, matizado por sus problemas de salud, que lo limitaron a apenas 15 partidos en la etapa regular y sus aportes en los 13 encuentros del Round Robin no fueron determinantes tampoco, pero esto no lo amedrenta. “Iremos con todo. Hay elementos en los equipos de béisbol que aportan cosas que van más allá de las estadísticas. Funcionamos como un equipo y es lo importante” (Moisés Sierra).

“Estoy muy contento por la invitación nuevamente y por el hecho de representar al país” (Canó, quien estará en Caracas en su tercera participación consecutiva en Series del Caribe).

***

En una serie corta como el Clásico caribeño, que se juega cada día, siempre es un arma fundamental el picheo de relevo y en esta oportunidad no será la excepción.

A base de lanzadores supersónicos que tiran 100 millas y sólidos repertorios, el Licey prepara un cuerpo de relevistas en el que se mezcla la veteranía que exhiben Jairo Asencio, Fernando Abad, Lisalverto Bonilla, Jonathan Aro, César Cabral con la juventud de unos William Jerez, Yency Díaz, Jesús Lorenzo, entre otros.

“Ya estamos preparando cuáles serán los roles de cada quien, los que serían los primeros sustitutos de los abridores, cuales actuarán en más de una entrada, así como los monticulistas que lo harán en las entradas finales de los partidos”, expuso Erick Abreu, coach de pitcheo.

Los Tigres de Licey debutarán el 2 de febrero, a las 12: 00 p.m. en el estadio La Rinconada, de Caracas, ante los Cañeros de Mochis (México).

Cañeros de los Mochis. Foto: Marca.

Cañeros de Los Mochis

Uno de los equipos que más despierta expectativas en la Serie del Caribe son los Cañeros de Mochis que derrotaron en el sexto juego de la Serie Final a Algodoneros de Guasave, para acumular el cuarto título en su historia en la LMP.

Los Cañeros han solicitado 18 refuerzos para representar a la Liga Mexicana del Pacífico en el Clásico Caribeño y contarán con solo 10 jugadores de su roster de temporada regular, donde apenas quedaron seis píchers, un cátcher, dos jugadores de cuadro y un jardinero.

La selección a Gran Caracas quedó conformada por cinco lanzadores, dos catchers, siete jugadores de cuadro y cuatro jardineros.

En la nómina sobresale el cubano Yasmany Tomás (Jugador Más Valioso en la temporada regular).

Esta es la tercera Serie del Caribe en la historia de los Cañeros, que no asistían desde 2003. Será su primera visita a Venezuela. El balance en el clásico caribeño es de cuatro victorias y ocho derrotas. Con este club, México buscará su décimo título.

Indios de Mayaguez.Foto: Record.com.do

Indios de Mayagüez

Los Indios de Mayagüez representarán a Puerto Rico en la Serie del Caribe 2023 al derrotar 2-1 a los Gigantes de Carolin en el séptimo y decisivo partido de la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, en la que acumulan 19 títulos.

La última vez que Indios de Mayagüez defendieron los colores boricuas en una Serie del Caribe fue precisamente en Venezuela. En la Isla de Margarita en 2014, llegaron hasta la gran final y ahora buscarán en Caracas igualar este desempeño, a partir del 2 de febrero.

Para ello, los dirigidos por Mako Oliveras y Edwards Guzmán llegarán con 14 refuerzos, contando al menos un jugador de las cinco organizaciones de la liga puertorriqueña.

No obstante, los mayagüezanos tendrán importantes ausencias como Josh y Richie Palacios y Roberto “Bebo” Pérez debido a sus compromisos con sus franquicias en los Estados Unidos y de Blaine Crim, Chavez Young y Chavez Fernander.

Los Indios de Mayagüez debutarán el 2 de febrero a las 3:00 p.m.ante los Vaqueros de Montería (Colombia) en el estadio Jorge Luis García Carneiro (Forum La Guaira).

Vaqueros de Montería. Foto: Beisbolvaquero.

Vaqueros de Montería

Los actuales campeones de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB), Vaqueros de Montería, intentarán revalidar el título de Colombia en la 65 edición de la Serie del Caribe, toda vez que la pasada edición, los Caimanes de Barranquilla hicieron historia y ganaron contra todo pronóstico en Santo Domingo a los Gigantes del Cibao.

Esta será la segunda ocasión que los Vaqueros representen a Colombia. En esta oportunidad llevarán a 27 peloteros, entre ellos varios refuerzos. Algunos de los adquiridos fueron Gustavo Campero, Dilson Herrera, Fabián Pertuz, Yemilson Peralta y Francisco López, quienes fueron seleccionados desde los Caimanes de Barraquilla, mientras que Oscar Marcelino y Francisco Jiménez llegan procedentes de la novena subcampeona, los Tigres de Cartagena.

Federales de Chiriquí. Foto: RPC.

Federales de Chiriquí

Federales de Chiriquí representará a Panamá en la Serie del Caribe al barrer en tres juegos de la final a Atlánticos de Bocas del Toro y Colón.

Los dirigidos por Mayorga González dominaron de principio a fin el campeonato panameño, siendo los primeros en la ronda regular, consiguiendo 16 victorias y cuatro derrotas.

En el juego de la final triunfaron 7-4 sobre los Atlánticos, en encuentro donde vinieron de abajo con dos carreras en la baja del quinto episodio. Así es el espíritu de los dirigidos por Mayorga González, quienes están conscientes de que no importa el rival, derrocharán talento en el terreno, para conquistar el cetro.

Los Federales de Panamá jugarán por segunda vez en su historia el clásico caribeño. En la edición de 2021 alcanzaron las semifinales.

En la presente edición, debutarán a las 8:30 p.m. ante Venezuela en el estadio La Rinconada.

Leones de Caracas.Foto: Marca.

Leones de Caracas

Venezuela por fin tendrá su representante en la Serie del Caribe. Este lunes tras días de espera, Leones de Caracas superó por la mínima 7-6 a los Tiburones de La Guaira en el sexto partido del playoff final de la Liga Venezolana de Béisbol.

Los dirigidos por José Aguacil llegarán al clásico caribeño con 14 refuerzos. Destacan entre ellos los lanzadores Ricardo Pinto (Tiburones de La Guaira), Anthony Vizcaya (Navegantes del Magallanes), Yapson Gómez (Cardenales de Lara) y Arnaldo Hernández (Tiburones de La Guaira), todos con experiencia en ligas menores de Estados Unidos.

Igualmente, sobresalen el jugador de cuadro Hernán Pérez (Cardenales de Lara) y el jardinero Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira), ambos exligamayoristas.

Los venezolanos están en excelente forma, con igual ímpetu que al concluir hace apenas unos días su torneo doméstico.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *