febrero 1, 2023

Agricultores hacia Caracas; Carlos Martí sigue haciendo historia

Agricultores se ciñe el cetro en I Liga Élite Cubana de Béisbol Foto: ACN.

Todo lo que se desea en una final beisbolera lo vivimos este domingo. Noveno inning, juego empatado y un bateador decide con hit de oro la victoria. Así ocurrió en el cierre de la primera Liga Élite, cuando Osvaldo Abreu rompió el empate con sencillo al centro para impulsar la victoria y sellar el 7-6 de Agricultores sobre Portuarios, en un estadio Mártires de Barbados que estalló de júbilo y felicidad.

Tal y como ocurrió hace seis años, también un 22 de enero, cuando Granma levantó por vez primera una corona en la Serie Nacional, la tarde se vistió de emociones para los anfitriones, esta vez un conjunto formado por tuneros y granmenses, bajo la batuta del mismo director: Carlos Martí, quien se convirtió en el único mentor que ha ganado todas las finales de play off a las que ha asistido.

El séptimo pleito complació al más exigente de los aficionados, pues los orientales abrieron delante con una carrera en cada inning del primer tercio y sacaron rápido del box al abridor Pavel Hernández. No obstante, los visitantes ripostaron también a cuenta gotas y ya en el quinto capítulo lograron la igualada ante un Mojena que sin la efectividad de sus dos salidas anteriores, pudo mantener la ventaja que le dieron sus compañeros en ese propio episodio con tres carreras.

Pero lo mejor estaba reservado para el noveno, cuando la tropa de Michael González volvió a empatar con un tubey sensacional de Oscar Valdés frente al relevista Alberto Pablo Civil. Un boleto de Marlon Vega a Dailier Peña y toque de sacrificio de Yunieski Larduet dejó la escena lista para que Abreu pegara el sencillo de oro e hiciera arder Bayamo con otro éxito en el béisbol.

Será entonces Agricultores el equipo que nos representará en la venidera Serie del Caribe en Caracas, Venezuela, del 2 al 10 de febrero, aunque para ello deberá tomar refuerzos para algunas posiciones. La nómina final se dará a conocer el miércoles 25 de enero.

Moralejas del partido

- Dos buenos fildeos de los jardineros de Portuarios, Roberto Acevedo y Dennis Laza quitaron par de jonrones a Guillermo Avilés y Yosvani Alarcón. Eso dio más dramatismo al encuentro y se agradeció en un play off donde la defensa estuvo bien gorda.

- Pavel Hernández y Marlon Vega no lucieron a su altura y talento, por más oportunidades que le dio su mentor Michael González en un partido decisivo como este. Al primero como abridor y al segundo para preservar el empate en el noveno inning.

- La ofensiva de Agricultores demostró que no solo con jonrones son capaces de producir carreras.  Los hermanos Alarcón como guías, y un Rafael Viñales seleccionado el MVP de los play off, resultaron este domingo los látigos más enconados con cuatro de las seis empujadas.

- Aplausos y abrazos de nuevo para Joel Mojena con un relevo largo de seis entradas, pero 120 parecía demasiado, sobre todo si se tenía un bullpen íntegro, dispuesto a darlo todo en la conclusión de esta justa.

- Oscar Valdés debe ser uno de los llamados a reforzar Agricultores si finalmente no hace el equipo al Clásico. Ha tenido una final de ensueño, con batazos claves como el del noveno episodio. Ha mejorado también mucho a la defensa y parece empinarse a un año tremendo a nivel internacional también.

Moralejas de la Liga Élite

- Para los archivos quedará como la primera remontada 3-1 en una final de postemporadas del béisbol cubano. Esto ocurrió en cuartos de final y semifinal de las Series Nacionales, pero jamás en una instancia de discusión del título.

- El profesor Carlos Martí mantuvo su invicto en discusiones de títulos, pues acumula cuatro con Granma y ahora este primero en la LEBC. Además, es el tercer mentor que gana en una misma temporada la Serie Nacional y un certamen extra. Antes lo consiguieron Jorge Fuentes en dos ocasiones y Eduardo Martín una vez.

- Portuarios merece un aparte. Fue el conjunto que se levantó del sótano hasta el out 27 del último juego. Su inspiración, garra, cohesión y deseos de jugar irradiaron luz y llevó, por fin, a los aficionados a los estadios. Quizás festejar adelantado y no vencer en el quinto juego les costó una corona que acariciaron, pero sin llevarla a sus vitrinas.

- La LEBC culminó con su mejor cara, pero muchas cosas quedan por solucionar y cambiar si queremos que esta lid cumpla los objetivos con que se concibió. Reiteramos que abogamos por ella, pero sin espectáculo y con una calidad a medias no será posible imantar a un pueblo beisbolero.

- PREMIOS INDIVIDUALES:  Average: Yoelkis Guibert (CAF), Hit y Carreras Anotadas: Yunieski Larduet (AGR), Carreras Impulsadas: Yosvani Alarcón (AGR), Jonrones: Dayan García (TAB), PCL: José Ignacio Bermúdez (POR)

Juegos Salvados: Yeudis Reyes (CAF), Juegos Ganados: Alberto Pablo Civil (AGR), MVP de la Liga Elite: Alberto Pablo Civil (AGR) y MVP del Play off: Rafael Viñales (AGR)


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *