abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Con la vara alta en el 2024, pero #SíSePuede

Cualquiera diría que hay que ser mejor que Sotomayor para saltar la vara que nos ha puesto de meta el 2024, con un plan de Obras y tareas que superan los 316,2 millones de pesos distribuidos en 240 objetos de obras y 185 tareas, para un total de 425 acciones. En el programa inversionista participan 41 entidades, de ellas 25 con dependencia nacional y 16 locales que tienen que entregarse por entero para lograr que las metas propuestas se puedan cumplir, en un año en el que Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República en su reciente visita de trabajo a la Isla, nos conminó a hacer las cosas diferentes, a saltar por encima de las limitaciones que impone el bloqueo y las circunstancias actuales de la economía cubana, para salir adelante con creatividad y mayores potencialidades endógenas.

Hay muchos ejemplos en la Isla que están en la avanzada para lograr vencer la vara y seguir a Sotomayor en sus récord, como es el caso del productor Eulides Veirut, que al decir del Presidente “Euclides Veirut se ha convertido en un productor destacado, con creatividad, pensando cómo saltar las barreras de las limitaciones cada día”. También se pueden citar a otros productores jóvenes que integran un grupo de avanzada con la aplicación de la ciencia y la técnica para alcanzar superiores resultados en la producción de alimentos y elevar los parámetros que hoy existen en la ganadería.

Pero se pudieran citar colectivos laborales como el de la Empresa de Materias Primas, al que Díaz-Canel les expresó que “…reciclan todo lo que tienen con máquinas salidas del ingenio de los obreros que han visto crecer sus producciones”. Todo lo tiene n ahí, nada tienen que importar, en una acción de economía circular en la que todo sirve y produce bienes, se desenvuelve el colectivo con las importaciones de las pacas de latas de aluminio que también fabrican con sus obsoletas, pero útiles máquinas.

También están los que como Mármoles Isla han elevado la innovación y la racionalización a un lugar cimero y les ha permitido mantener en funcionamiento sus obsoletas máquinas para no detenerse y avanzar en producciones de alta calidad para la exportación, el consumo nacional y local con beneficio para las instituciones y la familia pinera. Ellos también fueron reconocidos por el Primer Secretario del Comité Central cuando

“destacó el talento, inteligencia y esfuerzo de los trabajadores que han logrado mantener tecnológicamente la planta, a pesar del paso del tiempo y de las limitaciones que impone el bloqueo, y producen renglones importantes para la construcción y para la población”.

Es innegable el avance que se ha logrado en la disposición y participación de los pineros en la producción, los servicios, las tareas sociales y de toda índole, aunque como bien decía nuestro primer secretario Osbel Lorenzo, ese es solo el punto de partida, no la meta, y en ese empeño se debate hoy el territorio, cuando hay mucho que trabajar y avanzar pero con una mentalidad diferente para hacer las cosas diferentes, tal como nos lo está pidiendo la dirección del país.

Entre las inversiones de extrema sensibilidad incluidas en el Plan de Obras y Tareasse encuentra la construcción de viviendas, este año con un plan superior ascendente a 154 viviendas, de ellas 73 por el sector estatal, 67 por esfuerzo propio, mientras que para los subsidios serán 14. Ello demanda un serio esfuerzo constructivo con la mano de obra dispuesta, ya que están desagregadas por todos los consejos populares en donde se deben apoyar, además, deberá estar amparado por la producción de materiales alternativos para poder asegurar el avance del programa en sus diferentes fases, lo cual se ha convertido en un alto compromiso territorial su cumplimiento.

Tuvimos la dicha de recibir en días pasados la visita del Presidente Díaz-Canel, y como él mismo precisaba en el encuentro sostenido con los cuadros partidistas y durante el propio recorrido en el intercambio con los trabajadores: “… ellos no se dejan aplastar por el bloqueo, por el contrario, se van por encima: son inspiradores, innovan, se consagran y logran aportes. Que haya esas excepciones es reconfortante, porque demuestran que hay posibilidades de hacerlo y avanzar. Ahora el trabajo es otro, hay que hacer un mayor esfuerzo aún para convertir las excepciones en regla, y así somos invencibles”.

Nuevas medidas se aplican en el país para corregir las distorsiones y estimular la economía, medidas que como bien se explicó, deben beneficiar a la población; deben generar ahorro, sobre todo de combustibles, y por otra parte deben provocar una redistribución de los ingresos, como un principio de nuestra sociedad: quienes más ganan, son los que más tienen que aportar, para distribuir luego con justicia social, consideró.

Con el entusiasmo, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y el alto compromiso que ha estimulado en este pueblo el movimiento popular #SentirPinero, motor movilizador e impulsor para el cumplimiento del Plan General de Obras y tareas del 2024 que compromete indistintamente a toda la Isla, se avanza con la #GenteQueSuma, para #QueNadieQuedeAtrás, inmersos todos, en la batalla incesante #PorUn26EnEl24 con la certeza de que #SÍSePuede saltar la vara y… ¡Cumplir!

Anuncian medidas…


Textos e imágenes: Sergio I. Rivero Carrasco

Fotos tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *