abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Cuba por mantenerse en la vanguardia de París 2024

El objetivo consiste en quedar entre las 20 primeras naciones del medallero.

Foto: COP24

La Habana.- «NO RENUNCIAMOS a continuar siendo una potencia olímpica», reiteró hoy en el programa televisivo Mesa Redonda el M. Sc. José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder.

El alto directivo destacó que se trabaja para mantener a Cuba como una potencia olímpica, ubicada entre las 20 primeras naciones del medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

Hoy la Isla cuenta con una preselección de 262 atletas, de los cuales 94 ya han participado en este tipo de citas. De esos, el 64 por ciento estaría compitiendo por primera vez en una lid olímpica.

Miranda señaló que en los Juegos de Tokio 2020 se tomaron experiencias que han propiciado la transformación continua en la dirección técnico-metodológica, la integración como factor clave y la generalización de resultados de investigación, avalados por la práctica.

Asimismo, ponderó el vínculo entre el deporte convencional y el paralímpico, elogió el trabajo de comisiones y federaciones nacionales para discutir planes de entrenamiento y contribuir a la preparación de los deportistas.

Según el especialista, la edad promedio de los elegidos es de 24 años, provenientes de todas las provincias.

Hoy Cuba cuenta con 20 deportistas clasificados para la lid parisina, cifra que debe crecer en los próximos días.

Varios son los deportes que tienen clasificados y aspiran a aumentar su presencia, como el atletismo, que cuenta con 6, y se trabaja con el voleibol, que pudiera ser el único de conjunto en concurrir a la convocatoria cuatrienal.

Los técnicos de la Isla han identificado 17 deportes en la ruta de clasificación y se quiere llegar a 20. En Tokio 2020 fueron 15.

También se habló del luchador Mijaín López, quien se prepara en busca de su quinto título olímpico, que de lograrlo pasará a la historia como el único con esa cantidad de pergaminos bajo los cinco aros.

«Está bien enfocado en su preparación», comentó Miranda, y agregó que la preparación diseñada incluye bases de entrenamiento en el exterior y en territorio nacional.

En el programa televisivo destacaron que Cuba no tiene criterios de exclusión, como otros países, incluso desarrollados, por lo que el que gane el boleto va a los Juegos Olímpicos.

No obstante, el directivo aclaró que las circunstancias nos obligan a tener que priorizar, dentro de todos esos deportes, a aquellos atletas con posibilidades de un resultado dentro de los juegos multidisciplinarios.

«Lo hemos venido haciendo dentro de este ciclo y nos ha dado resultados: 17 atletas en el caso de los juegos olímpicos y 12 atletas en el caso de los paralímpicos para un total de 29», significó.

LA PREPARACIÓN PARA PARÍS 2024 COMENZÓ DESDE EL ADIÓS DE TOKIO 2020

Oscar Nuevo Reyes, director técnico metodológico de la dirección general de alto rendimiento, evaluó de manera sucinta una preparación que comenzó con el adiós a Tokio 2020.

Expresó que esta puesta en forma de los deportistas ha sido de tres años y además con un 2023 en que se realizaron los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, los centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los panamericanos de Santiago 2023.

Además, expresó que por diversas razones muchos de los atletas que podían continuar no están hoy en el movimiento deportivo cubano y eso provocó que se tuviera que acelerar la preparación de toda la reserva.

BÚSQUEDA DE POTENCIALIDADES EN PARATLETAS

Cuba se ubicó en el puesto 35 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Ahora el propósito es ascender al lugar 25 en París 2024.

Para ello, según el M. Sc. Jorge Reinaldo Palma Montalvo, jefe técnico del departamento de deporte para personas con discapacidad se perfilaron estrategias como desarrollar deportes colectivos, así como el aumento de la presencia de atletas con otros tipos de discapacidad, como los de baja talla o los que tienen algún tipo de limitación intelectual.

También trabajaron y trabajan para sumar a más mujeres y conseguir una mayor especialización en nuestros atletas.

Resultado de lo hecho es que 39 paratletas se preparan para asistir a París 2024, con una ruta crítica internacional de suficientes competencias para buscar las clasificaciones y dos bases de entrenamiento en el exterior.

Cuba tiene cinco atletas clasificados entre los deportes de tenis de mesa, tiro deportivo y atletismo.

Omara Durand y Yankiel Sol son los líderes de una armada que debe rondar los 25 paradeportistas, nueve más que en la cita precedente.


Tomado de JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *