mayo 25, 2024 ¿Quienes somos?

Cuba reafirma compromiso con migración segura y ordenada en conversaciones con EEUU

Foto: ACN.

Cuba insistió hoy en el cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos de garantizar una migración regular, segura y ordenada, refirió Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, luego de la ronda de conversaciones migratorias efectuada en La Habana.

El diplomático explicó que la delegación cubana reiteró la disposición de la Isla de cumplir con los compromisos establecidos y mostró preocupación por las medidas que mantiene vigentes por decisión política el gobierno estadounidense, con especial énfasis en el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas contra la nación caribeña.

Fernández de Cossío refirió que la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y los efectos socioeconómicos que de esa medida se derivan, se traducen en un importante estímulo para la migración irregular, como reconocieron varios jefes de Estado y miembros del Congreso del propio Estados Unidos.

Durante la ronda de conversaciones migratorias, la cuarta que ocurre desde la toma de posesión del actual gobierno norteamericano, Cuba reiteró el rechazo al otorgamiento de asilo político en los Estados Unidos a los autores de secuestro de aeronaves e insistió que actos ilícitos de esa naturaleza pueden traer consecuencias peligrosas para la seguridad nacional de ambos países.

La dirección cubana reiteró la necesidad de que se restablezca en la embajada de Estados Unidos en La Habana el procesamiento de visas para no emigrantes y resaltó también la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad.

Fue un ejercicio útil, pero queda mucho trabajo por hacer, comentó el diplomático, y reafirmó la posición de Cuba de cumplir con los acuerdos bilaterales.

Por Estados Unidos encabezó la reunión Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, junto a otras autoridades relacionadas con los temas migratorios.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *