abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Decimoquinta edición de la Jornada Literaria "Paco Mir in Memorian"

Artistas e intelectuales pineros protagonizan la decimoquinta edición de la Jornada Literaria "Paco Mir in Memorian", que tuvo su apertura la víspera en la sede de la Uneac.

En la sesión matinal de este jueves, se desarrolla un conversatorio acerca del Campamento La Sacra, a cargo del historiador Roberto Únger y el dramaturgo y actor Francisco Fonseca.

La Sacra fue una edificación pinera que, durante finales de los años 60 y con mayor auge en los 70, recibió a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y llegó a convertirse en uno de los focos culturales más importantes de la Isla en ese período.

Representantes de la cultura nacional como Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Efraín Amador, creador de la Cátedra de Tres en el Instituto Superior de Arte, Digna Guerra, directora de canto coral, y Radamés Giro, creador del Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, fueron algunos de los artistas que llegaron a la Isla en esos años para fundar proyectos culturales.

"¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando ese grupo de jóvenes llegó al campamento La Sacra, de la Isla de la Juventud, para crear aquí uno de los proyectos más hermosos del teatro contemporáneo cubano: El Teatro Juvenil Pinos Nuevos.

Lleno de humanismo y sentido de transformación, comenzamos a incursionar en la problemática de las escuelas en el campo, un gran programa de educación que se basaba en la combinación del estudio con el trabajo. De esas investigaciones salieron fascinantes historias como "Los Pinos Nuevos", dedicada a Martí y estrenada en la Finca El Abra, "Proyecto de Amor", "Molinos de viento", "El compás de madera", entre otros que hicieron época en las tablas y en la literatura especializada, sumergidos en el movimiento de Teatro Nuevo que había comenzado a promover el teatro Escambray", narró Francisco Fonseca.


Texto y Foto: Katia Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *