julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de la Belleza

El 9 de septiembre es el Día Internacional de la Belleza, para destacar la prominencia de esta industria a nivel mundial y reflexionar acerca de la presión social impuesta por los estándares de belleza en diferentes países y culturas.

La creación del Día Internacional de la Belleza fue una iniciativa de la sección rusa del Comité Internacional de Estética y Cosmetología (Comité International d'Esthétique et de Cosmétologie, CIDESCO).

La belleza es una noción abstracta y subjetiva referida a la cualidad de una persona, animal o cosa que genera una sensación de placer y un sentimiento de satisfacción o bienestar emocional, a través de la percepción y la experiencia sensorial.

Algunas de las cualidades asociadas con la belleza son: la proporción de las formas, la armonía, la simetría de los rasgos externos y la perfección. Es una interpretación subjetiva que depende de la respuesta emocional de quien la aprecia.

Unido a ello se ha desarrollado el concepto de belleza interior que valora factores psicológicos tales como: la personalidad, la gracia, la inteligencia, la simpatía, la elegancia y el encanto.

El Apóstol cubano José Martí explicaba esto a María Mantilla en una de sus cartas: "Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz".

También decía Martí "quien lleva mucho adentro, necesita poco afuera", una excelente frase para invitarte a valorar a las personas no por su aspecto físico y sí por sus valores porque el exterior se transforma y considerarlo bello o no dependerá de las concepciones que sobre el asunto haya cultivado cada cultura, pero los buenos sentimientos nos acompañan durante toda la vida.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *