diciembre 7, 2022

Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el #CáncerDeMama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.

Esta efeméride ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como para incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad, teniendo como premisa que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Por otra parte, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos; su detección precoz incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.

Entre las posibles causas y factores de riesgo se destacan las siguientes: mutaciones hereditarias en los genes adquiridas del ADN, mayor exposición a estrógenos (producción de la enzima aromatasa), obesidad (elevado consumo de grasas y calorías), edad avanzada, consumo de tabaco y alcohol, menarquía prematura, menopausia tardía y factores ambientales.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila
  • Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel
  • Secreciones por el pezón
  • Inversión o retracción del pezón
  • Dolores o molestias en el seno parecidos al de una mastitis
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno

Ante cualquiera de estos síntomas acuda al médico. En la actualidad, los avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas afectadas, reduciendo el número de muertes por cáncer de mama.

Autor: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados