Día Internacional del Hombre
El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año.
Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas quien los estableció en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.
Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él y reconocen que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.
En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.
En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:
- Promover modelos masculinos positivos y donde se represente también a los hombres más comunes, pues no todos son estrellas de cine, deportistas de gran fama o empresarios millonarios.
- Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
- Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
- Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.
Tanto los hombres como las mujeres, por su importancia en el desarrollo económico social, en la consecución de la familia, su protección y amparo a sus congéneres, desempeñan un papel insustituible que bien merece ser reconocido.
Texto: Sergio Rivero