noviembre 28, 2022

Día mundial de la menopausia.

Desde el año 2000, se conmemora cada 18 de octubre el #DíaMundialdelaMenopausia. Una fecha que eligieron de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más. El objetivo principal de este día es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa, indicándoles cual es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que indican la llegada de la menopausia, y sobre todo las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

Se entiende por menopausia al cese de la actividad de los ovarios, es decir, a la falta de producción de óvulos en la mujer. Por lo general, este final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años, y se suele identificar después de un año sin menstruación a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique. La menopausia se diferencia del climaterio, ya que es una fase del mismo, pero el climaterio comprende todas las etapas por las que atraviesa una mujer hasta terminar su vida fértil.

Aquí te compartimos 7 datos curiosos acerca de la menopausia:

Durante los primeros años de la menopausia una mujer puede quedar embarazada, porque solo existe una bajada de las hormonas y ciclos irregulares, pero todavía es una persona fértil.

La disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia conocida como perimenopáusico y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de las mujeres haciendo que olviden dónde dejaron las cosas o qué iban a hacer.

El tiempo promedio de los síntomas de la menopausia como sudores nocturnos y sofocos es de 7 años y medio, pero este tiempo cambia de mujer a mujer.

El cambio hormonal asociado a la menopausia, produce insomnio en las mujeres que lo padecen, aunque con el paso del tiempo se suele regular.

El 70% de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa, tal como ocurre durante el embarazo, todo se debe al coctel de hormonas que está disminuyendo en el cuerpo. Se recomienda asistir al psicólogo en esta etapa, para que le ayude a sobrellevar los cambios mentales que se están produciendo en el cuerpo.

La acumulación de grasa en la zona abdominal es muy común durante la menopausia y la mejor forma de evitarlo es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio.

Aunque es común que con los años tanto hombres como mujeres reduzcan su apetito sexual, durante la transición de la menopausia, muchas mujeres no desean para nada tener relaciones sexuales.

El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces es imprescindible. Es importante realizar exámenes como colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos. El médico también podría recomendarte pruebas de la glándula tiroides, si tus antecedentes lo justifican, y exámenes pélvicos y de las mamas.

Autor: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados