julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial del cine

Cada segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine, para homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo. Con la icónica frase "¡Luces, cámara, acción!" la magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal, porque cada película es una lección aprendida, una inspiración y una emoción que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció el Día Mundial del Cine, para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, así como fomentar un vínculo cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, a través de las redes sociales. La primera celebración de esta efeméride se llevó a cabo antes de la 92ª entrega de los Oscar, en el año 2020.

Uno de los antecedentes fundamentales del cine radica en la invención de medios mecánicos y técnicas para captar, crear y reproducir movimientos. A mediados del siglo XIX se inventó el daguerrotipo, la fotografía, la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica y el fusil fotográfico, también se destaca el quinetoscopio o cinetoscopio,  un invento creado en el año 1891, siendo el precursor del moderno proyector de películas ya que creó la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz, utilizando un obturador de alta velocidad.

Por su parte, los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo, cuyo dispositivo permitía la toma, proyección y copiado de imágenes en movimiento. Presentaron una serie de imágenes documentales el 28 de diciembre de 1895.por lo que los inicios del cine se remontan a este año y hasta 1929, dado el surgimiento de varios pequeños estudios fílmicos en Europa y Estados Unidos, hasta más tarde que tuvo una amplia difusión como manifestación artística, con sonido y color sentando las bases para la generación de diferentes movimientos y corrientes, destacando el cine de vanguardia, independiente o documental, entre otros géneros cinematográficos que conocemos en la actualidad.

Conoce algunas curiosidades e información interesante sobre una de las manifestaciones artísticas más relevantes de todos los tiempos: el Cine.

  • El cine es conocido como el "séptimo arte" debido a la jerarquización moderna establecida por el artista italiano Ricciotto Canuto en su Manifiesto de las Siete Artes: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía/literatura, danza y cine.
  • La primera película de la historia "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir" fue filmada por los hermanos Lumiére.
  • Lee de Forest presentó el Phonofilm, un invento que permitía incorporar sonido a las películas.
  • • El actor de teatro y director de cine estadounidense Alan Crosland presentó la primera película sonora de la historia, titulada "El Cantante de Jazz". Se estrenó el 6 de octubre de 1927.
  • La primera película en color se estrenó en 1935, titulada "Becky Sharp", de Rouben Mamoulian.
  • Los premios Oscar son un galardón otorgado anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos desde el año 1929, para reconocer la excelencia y el activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica.
  • La escuela de cine más antigua, denominada Instituto Pansoviético de Cinematografía, se encuentra en Moscú, Rusia. Fue fundada por el director de cine Vladimir Gardin, en el año 1919.
  • El plano secuencia más largo de la historia del cine es el de la película Victoria, con una sola toma de 134 minutos de duración.

Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *