abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial De Los Mosquitos

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial De Los Mosquitos, en memoria del doctor británico Sir Ronald Ross, quien descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembras.

En esta fecha el médico inglés realizó su diagnóstico, precisamente cuando en el mundo notificaban millones de casos de malaria, muchos de ellos con mortales consecuencias. Su descubrimiento tuvo una importancia crucial para la erradicación de estas enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el zika.

Actualmente Cuba y la Isla viven una situación complicada con el dengue, otra de las enfermedades transmitidas por el mosquito, en este caso el aedes aegypti.

El mejor antídodo para prevenir esta enfermedad es la higiene en viviendas y áreas exteriores, con la ausencia de desechos sólidos y líquidos, los tanques bajos y elevados con tapa y la erradicación de recipientes que puedan almacenar agua de manera fortuita.

Para muchas de estas enfermedades no existe vacuna ni cura, y por tanto, la mejor arma para su erradicación es la prevención de las picaduras de insectos y por tanto la proliferación de los mismos, así como elevar la percepción del riesgo en las personas de la comunidad.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *