abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Ejercicio popular Meteoro 2023

El ejercicio popular Meteoro 2023 inició este sábado en la Isla de la Juventud con la preparación de los órganos de mando a todos los niveles para el enfrentamiento a desastres.

Se constató la funcionalidad del sistema de vigilancia meteorológica con la actualización brindada por especialistas, y los pronósticos para los próximos meses, con énfasis en la ya próxima temporada ciclónica.

El Cuerpo de Guardabosques, por su parte, informó sobre el comportamiento de los incendios forestales en la presente campaña que resultó comparativamente activa, afectando un total de 228 hectáreas de floresta, con causa mayoritaria en la negligencia humana. Esta fuerza del Ministerio del Interior comunicó también acerca de las medidas implementadas con vista a la próxima temporada de seca.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osbel Lorenzo Rodríguez, insistió en la necesidad de realizar acciones eficaces para elevar la percepción de riesgo ante los incendios forestales.

En esta primera parte del ejercicio popular Meteoro 2023 se conoció también de la situación hidrológica de la Isla, partiendo de que los embalses que abastecen de agua los principales asentamientos no superan el 58 por ciento de su capacidad. Se expuso, además, el estado de los pozos de abasto y estaciones de bombeo, así como de los camiones pipa en funcionamiento.

En ese sentido, se orientó por parte del Consejo de Defensa la presentación de un cronograma de ejecución que incluya la poda de árboles en las áreas urbanas y la desobstrucción de registros y zanjas con vista al inicio de la temporada ciclónica, incluyendo la disponibilidad de alimentos, especialmente los de producción local.

Los potenciales peligros sanitarios, tanto para animales como para humanos, también fueron abordados en este ejercicio y las disposiciones propuestas para enfrentarlos, con énfasis en las enfermedades que ya circulan en nuestra área geográfica.

En este caso trascendió que el cumplimiento de las normas de bioseguridad constituye la única garantía para la salud veterinaria y de la población.

La doctora Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud, calificó al municipio especial como de alto riesgo de cara al inicio de los meses más complejos en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, a la covid 19 y otras presentes en el país y que se agrava por la presencia de microvertederos, salideros de agua y demás hospederos que potencian la transmisión de dengue y otras enfermedades.

Igualmente, la comisión de protección a la población dio a conocer las acciones que se realizan y las medidas adoptadas para preservar las vidas humanas ante desastres naturales, sanitarios o tecnológicos.

El ejercicio popular Meteoro 2023 continuará este domingo 21 de mayo con actividades prácticas para el enfrentamiento a desastres y la limpieza y saneamiento de comunidades urbanas.


Texto y Foto: Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *