julio 13, 2024 ¿Quienes somos?

Segunda edición de la peña literaria "Hojas Clínicas"

A uno de los paradigmas de la medicina en la Isla, a la figura de consulta imprescindible en la cirugía, a quien logró con su técnica y habilidad quirúrgica crear un estilo propio y formar una escuela pinera de la especialidad, al eminente doctor Iván Portuondo Ávalos, especialista de segundo grado en Cirugía General, se dedicó la segunda edición de la peña literaria "Hojas Clínicas", conducida por el doctor Delfín Álvarez Almanza.

Al compartir parte de su trayectoria profesional y personal, Portuondo recordó su llegada un lunes 2 de julio de 1976 a la Isla de la Juventud, y desde entonces no ha parado de contribuir a la salud de los pineros y a la formación docente de profesionales del sector.

Con humildad, relató lo ocurrido el 5 de noviembre de 1996 cuando le salvó la vida a la atleta de inmersionismo Deborah Andollo López tras un accidente que le provocó una ruptura hepática y requería de una rápida intervención quirúrgica.

Según contó, la Sirena del Caribe agradeció que le salvara la vida y dijo que le debía la posibilidad de seguir practicando la inmersión en apnea.

El afamado doctor confesó que su tiempo libre lo dedica a leer y conocer de béisbol. Ante la pregunta de a quién apoya cuando juegan la Isla y las Tunas, respondió: "He pasado 44 años en la Isla, salí de Las Tunas a los 17 para estudiar. Yo me siento en las gradas de la Isla, tengo muchos amigos peloteros, que los sigo y a la verdad siempre apuesto por la Isla en todos los escenarios".

Participaron también de esta tertulia en la Facultad de Ciencias Médicas, los escritores Yadián Carbonell y Eduardo Sánchez, el mago Almaguer, el cantautor Yasnovi Pérez, así como los jóvenes artistas escénicos Jennifer y Cristopher, quienes representaron un fragmento de la obra "La Casa Nueva", de Francisco Fonseca.

Al finalizar la velada, el anfitrión del espacio Delfín Álvarez Almanza, invitó a los presentes a que comuniquen que cada tercer viernes del mes en la Universidad Médica se hace arte, se reconoce el quehacer de un profesional de la Salud Pública en la Isla y se pasa un rato agradable con artistas y escritores del municipio.


Texto y Foto: Redacción web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *