abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

El “Baire” con el heroísmo a cuestas

Este mismo hospital que hoy lleva el honroso nombre de “Héroes del Baire”, y su colectivo se esfuerza cada día por dar un servicio de excelencia a los pineros, fue el que recibió y atendió hace 62 años a los 17 heridos del vil ataque al Patrullero Escolta 203 “Baire”, ametralladopor aviones mercenarios al servicio de Estados Unidos, como una de las primeras acciones conjuntas del desembarco por Playa Girón ese día 17 de abril de 1961.

ElPatrullero Escolta 203 “Baire” fue un buque de guerra construido en Alemania en 1905 y adquirido por la República de Cuba en 1906 para su servicio de guardacostas, y engrosó las naves la Marina de Guerra de Cuba hasta 1961 que fue hundido por la aviación mercenaria al Norte de nuestra Isla mientras protegía esta zona de Playa Colombo de la posible invasión mercenaria por Playa Girón.

Recuerdo que la vieja Cari, con más de ocho décadas entregados a la Revolución, recuerdaba las anécdotas de su esposo Rolando, segundo oficial del Patrullero Baire, cuando se refería a que la embarcación estaba en malas condiciones técnicas y de sus dos motores solo trabajaba uno, lo que no le permitía navegar con la celeridad requerida, motivo por el cual fue asignado a esta zona baja y de poco tramo para custodiar.

A pesar de sus desperfectos se mantenía en vigilia aprovisionado de agua desde el día 15 a unas dos millas y media de la orilla frente a la costa del Presidio Modelo, con solo dos ametralladoras destapadas debido a las persistentes lloviznas, quedando así listo después de las órdenes ofrecidas por el Alférez y comandante del navío Antonio Reyes Domínguez.

Cari en una ocasión nos relataba que “el terrorífico ataque se produjo el día 17 abril por dos cazabombarderos B-26, de la aviación mercenaria que tenían pintadas las insignias de la fuerza aérea cubana como medio de enmascaramiento, lo que creó confusión en la tripulación. Los aviones ametrallaron y bombardearon el buque con una carga mortífera que fue ripostada por la tripulación.(…)  Por las maniobras inteligentes practicadas por ellos impidieron que el último racimo de bombas impactara en la embarcación y cayeran en sus alrededores”.

Con una carga de heroísmo a cuestas, fue destruido e invalidado el “Baire” con múltiples perforaciones que se convirtieron en vías de entrada de agua. Más tarde fue remolcado hacia el río “Las Casas”, donde encalló en el canal y finalmente se escoró sobre el costado de estribor.

Los pineros rápidamente respondieron a la situación creada incorporándose masivamente a la defensa y desarrollando la "Operación Limpieza"  para capturar a todos los mercenarios que intentaron huir de las arenas de Girón.

La bondadosa y dinámica Cari, con una memoria envidiable, me relataba que ella en esos momentos se capacitaba como enfermera en el hospital cuando se recibieron los cuerpos mortales de los marineros Juan Alarcón Rodríguez de 23 años y el de Armando Ramos Velazco de 26, junto a 15 heridos más que constituyen el paradigma eterno de esos “Héroes del Baire” de los que se honra la institución, y al que sus trabajadores un día como hoy rinden homenaje con una superior entrega en la calidad de la asistencia que brindan como su mejor legado en estos tiempos de grandes dificultades, en el que se renuevan los bríos por una resistencia creativa en la que cada pinero y cada cubano está comprometido a entregar una alta cuota de sacrificio y pasión, tal como lo hicieron los valerosos tripulantes del buque “Baire” con el heroísmo a cuestas.


Por: Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *