abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

El libro de bitácora o mural de la historia pinera

El mural de la historia pinera.

Al pasear por el bulevar de Nueva Gerona no podemos dejar de apreciar una estructura construida de forma circular que es reflejo de las edificaciones del Presidio Modelo, la cual también resume en su diseño la arquitectura colonial que caracterizó las edificaciones de la ciudad, en forma de U con techo inclinado, patio interior con un tanque de agua sostenido por cuatro columnas y sus puertas y ventanas originales. En el centro del piso de esta circular existe una rosa náutica.

Los autores de esta obra son los artistas: Luis Cruz Reyes, Gregorio Placeres, Francisco López Arnaud, Daniel Martínez, Miguel Chacón  y Elías Heredia, y el jefe del proyecto es el arquitecto Julio A. López Soto, quienes han querido sintetizar la historia y la cultura pinera en esta estructura.

La cotorra

Himno pinero

Este conjunto, que algunos originalmente le nombraron “bitácora”, como referencia al libro donde se anotan todas las incidencias que se producen durante la travesía de los barcos, es en esencia una especie de mural o galería de la historia de la Isla de la Juventud, donde se expone en sus paredes elementos que constituyen - oficial o no- símbolos de la sociedad pinera: el escudo, el himno, la cotorra y la flor de azahar.

 En sus muros se destacan  los nombres de personalidades que dejaron su huella en el acontecer local y hechos históricos - culturales que resultan hitos en la historia de la Isla.

Este emplazamiento constituye un libro abierto al público, que podrá tener un conocimiento de algunos aspectos de la historia de nuestro municipio, el cual podrá enriquecer con estudios más profundos y así apreciar toda la simbología que encierra y que refleja.

Constituye la parte más llamativa del proyecto del bulevar, que va narrando calle por calle la historia y la cultura local, desde los tiempos precolombinos con la representación de algunas pictografías dibujada por los aborígenes que habitaron estas tierras; la etapa de la piratería con una muestra de cañones,  asientos en forma de pilotes, el enchape de paredes con piedra jaimanita y el color azul, que en su conjunto alude a las rocas, el arrecife y el mar.

Las rejas, características de la arquitectura de los tiempos  coloniales de la ciudad de Nueva Gerona, son reproducidas con sus curvaturas en la vía central del propio paseo, integrándose con los demás componentes.

Hoy hemos aprendido un poco más de un lugar que muchos recorremos a diario y que quizás por la vida agitada que llevamos no nos detenemos a contemplarlo y descubrir sus saberes; espacio que debemos de conservar como parte de la memoria e identidad pinera.

El escudo pinero

La flor de azahar

Por: Lic. Guillermo Fabián Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *