abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

El teatro cubano nació mambí

Cada 22 de enero más que el día el teatro cubano, pudiéramos decir que es el día en que se demostró que la cultura cubana y sus diferentes manifestaciones tienen un punto común: El compromiso y la resistencia.

El teatro cubano no podía ser diferente; siempre alineado las causas más nobles de la independencia de la Patria, los acontecimientos del teatro Villanueva que fueron el motivo para declarar este día, constituye un hecho de sentida recordación y homenaje a los jóvenes asesinados en esa fecha de 1869 e durante una función realizada con un programa variado pero que intuía las ansias de libertad del yugo español a solo poco tiempo de iniciarse la lucha por la independencia, hechos del que se cumplen en esta ocasión 155 años.

A los gritos de “¡Viva Cuba libre!” al finalizar la puesta en escena de “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, se desató la tormenta de tirospor parte del Cuerpo de Voluntarios armados al servicio del régimen oprobioso que imperaba en la nación cobrando numerosas vidas indefensas tanto en el interior como en las calles que duró hasta varios días después.

Esa noche del 22 de enero de 1869, mientras se masacraba impunemente a los espectadores del Villanueva, un visionario joven de solo 16 años visitaba la casa de su maestro Rafael María de Mendive y allí leía el primer número del periódico “La Patria Libre” que circularía un día después en el cual publicara su pieza “Abdala”, que puede tomarse como una respuesta a la masacre del Villanueva, inaugurando así el teatro  que ya era mambí.

Casualmente, 20 años más tarde, ese mismo joven, José Martí, recordaba los sucesos de Villanueva en sus Versos sencillos, No. XXVII: “El enemigo brutal/ Nos pone fuego a la casa:/ El sable la calle arrasa,/ A la luna tropical./ Pocos salieron ilesos/ Del sable del español:/ La calle, al salir el sol,/ Era un reguero de sesos”.

Por esas acciones teatrales realizadas en favor de la independencia, y el propósito de recaudar sus fondos para la causa de los mambises, se puede considerar que ese día el teatro cubano se convirtió en un guerrero mambí más, comprometido para siempre con el destino de la nación cubana.

La escena teatral se convirtió a partir de entonces, en una importante arma del proceso revolucionario cubano, por lo cual se eleva su significación social y política. Todos esos motivos llevaron a que en 1980 se declarara el 22 de enero como Día del teatro cubano, en el marco de la celebración del Primer Festival Internacional de Teatro de La Habana, del cual se cumplen 44 años.

En esta fecha se celebran las Jornadas Villanueva, iniciativa que cada año rinde tributo a aquellos gritos de ¡Viva Cuba libre! pronunciados en el teatro Villanueva durante sus funciones del 21 y 22 de enero de 1869, hace hoy 155 años.

En cada territorio del país cobra cuerpo esta celebración y las agrupaciones relacionadas con las artes escénicas realizan jornadas de presentación en poblados, plazas, centros educacionales y laborales o salas; también se ha programado el reconocimiento a teatristas por la obra del año o de la vida, la entrega del Premio Villanueva y el Premio Nacional de Teatro, según la instancia a que corresponda.

En la Isla de la Juventud la celebración ha reunido desde hace varios días, a lo mejor de la creación teatral artística profesional y de aficionados, de los proyectos teatrales como “Camarcó Teatro, Teatro de la Isla Joven (“Tijo”), “La Gruta” , “Pinos Nuevos” y “Raíces de España”, entre otros, al encuentro con las comunidades y escuelas, en verdaderos jolgorios que los pequeños disfrutan en un juego teatral y de roles, ameno, diverso, inclusivo y alegre. Es un verdadero gozo tanto de los como los asistentes, todos disfrutan y se enriquecen. En la noche del lunes 22 de enero se presentará una gala político cultural en el cite-teatro “Caribe” como cierre de las Jornadas Villanueva y el Día el Teatro cubano.

No cabe dudas, para orgullo de este pueblo de patriotas, la escena cubana se incorporó directamente a la lucha por la independencia desde aquel 22 de enero de 1869 con los gritos de “¡Viva Cuba libre!”, que nació el teatro mambí, que de algún modo, continuamos enarbolando hoy ante los grandes desafíos del país para avanzar, en los que el teatro desempeña un importante papel en el entramado social e ideológico para fortalecer los valores de la nación.

REALIZAN ACTIVIDADES EN EL TERRITORIO PARA CELEBRAR DÍA DEL TEATRO CUBANO


Texto y fotocomposición: Sergio I. Rivero Carrasco

Fotos: Zaralis Rodríguez y tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *