abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

El primer discurso de Martí en Cuba

Hace hoy 155 años que desde la histórica tribuna del Liceo Artístico y Literario del habanero municipio de Guanabacoa, el Héroe Nacional de Cuba ofreció su primer discurso en la Patria, el 22 de enero de 1879, por el sepelio del poeta Alfredo Torroella  (1845-1879).

En él, José Martí, Apóstol de Cuba, logra una mezcla de sentimiento y razón que enriqueció la historia universal para gloria de los seres humanos.

Era un privilegio para el Liceo contar entre los miembros de su junta directiva con José Martí, a quien se había encomendado la secretaría en la Sección de Literatura; y como tal, asumió la despedida de duelo. “Algo nace, poeta, cuando mueres”, dijo Martí entonces.

El Apóstol, conmovido expresó: “El pudor del dolor es el silencio. Ante la tumba de los poetas, no deben bautizarse los oradores, pero lo que no sabe mi voz de peregrino levantar dignamente hasta tu tumba, te lo dicen en tono solemnísimo ese rumor de pueblo agradecido, esos niños que miran medrosos tu cadáver, esos ojos de mujeres cubanas que te lloran.”

Desde este Monumento Nacional, el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, declarado como tal el 23 de junio de 2014, también hablaron importantes escritores y patriotas cubanos como Juan Clemente Zenea, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José de la Luz y Caballero, Anselmo Suárez y Romero, Rafael María de Mendive, Antonio Zambrana, José Fornaris y Enrique José Varona, entre otros.

Desde esa histórica tribuna, también se le rindió tributo a personalidades de gran relevancia, como el homenaje brindado al destacado violinista Rafael Díaz Albertini y en el cual Martí expresó a través de metáforas ideas independentistas en presencia, nada más y nada menos, que del Capitán General Ramón Blanco.

Fue el Liceo Artístico Literario de Guanabacoa un espacio ideal para que el pensamiento y la acción coincidieran, y dieran rienda suelta a las ideas revolucionarias.

El Museo de Guanabacoa protege con especial celo la tribuna que fuera utilizada por nuestro Apóstol para pronunciar ese primer discurso.  Constituye un símbolo relevante de nuestra historia patria, es vínculo con personalidades trascendentes de la política y la cultura cubanas, y forma parte ineludible de la memoria histórica y la identidad nacional. Ella nos da también un excepcional sentido de pertenencia. Ella es nuestra como su gloria. En consecuencia, y como parte del patrimonio que defiende y protege la nación cubana, la Tribuna donde habló nuestro Héroe Nacional José Martí en el Liceo de Guanabacoa fue declarada, como expresamos anteriormente, Monumento Nacional de la República de Cuba el 23 de junio de 2014, y se encuentra bajo la custodia del Museo Municipal de Guanabacoa, en la provincia de La Habana.


Por Redacción Web
Fotos Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *