febrero 1, 2023

En Isla de la Juventud la democracia reinará este domingo

En la Isla de la Juventud la democracia distinguirá la jornada de elecciones municipales, donde miles de pineros irán a las urnas a elegir, mediante el voto directo y secreto, a su delegado de circunscripción.

Yolanda Blanco Rivero, presidenta del Consejo Electoral Municipal, destacó que el territorio está listo para desarrollar con éxitos estos sufragios, que tienen como fin elegir a quienes conformaran la Asamblea Municipal del Poder popular para un nuevo periodo de mandato.

Explicó que la totalidad de los locales, que fungirán como colegios electorales, fueron revisados, así como el transporte que ayudará a mover a personas que viven en asentamiento muy rurales, y los medios que moverán a las autoridades electorales.

La máxima autoridad electoral del territorio pinero dijo también que está asegurada la alimentación para pioneros, grupos de apoyo y autoridades electorales de base, mientras que las comunicaciones fueron revisadas por los especialistas, se incluye el apoyo de los radioaficionados en ese sentido como importante alternativa.

Como plasma la ley los ciudadanos que asistan a los comicios deben ejercer el sufragio, libre y secreto, que constituye un derecho y un deber cívico refrendado en la constitución de la república de Cuba.

Este paso dentro del proceso político cubano tiene un elevado significado, pues se elegirán nuestros delegados de circunscripción, aquellos que conformarán las asambleas municipales del Poder Popular, que después tendrán la responsabilidad de determinar quiénes serán los presidentes y vicepresidentes de la misma, además de encauzar la tarea de transmitir los problemas de su comunidad en este órgano.

Es por ello que es tan importante que cada elector ejerza su voluntad de elegir a los mejores y los más capaces, quienes puedan representar en el órgano de gobierno a los integrantes de las circunscripciones.

Cada ciudadano pinero debe votar en su lugar de residencia y marcar su decisión en la boleta por un solo candidato, ejercicio que puede realizar a partir de las 7:00 a.m., momento en que abrirán los más de 100 colegios electorales del municipio.

La segunda vuelta en caso de ser necesaria, está prevista para realizarse el 4 de diciembre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos.


Tomado de Radio Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *