junio 21, 2024 ¿Quienes somos?

Encuentro solidario entre canadienses y cubanos

Un grupo de representantes y dirigentes jubilados de varios sectores, especialmente de la Educación, procedentes de Canadá, intercambiaron con dirigentes sindicales pineros en la mañana de este lunes. Varios de ellos han visitado Cuba en diversas ocasiones.

Por parte de los locales se realizó una panorámica acerca de la composición del movimiento sindical de la Isla, así como las misiones, retos y empeños de los trabajadores que representan. Se destacó en esta oportunidad el importe rol de la ANIR en el contexto del sexagenario bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos y que tanto afecta la economía nacional.

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC en el territorio aludido a la trascendencia de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores, el cumplimiento del Código de laboral y de los Convenios Colectivos de Trabajo que se firman entre las organizaciones sindicales en representación del colectivo y las administraciones.

La protección a las trabajadoras gestantes y luego del alumbramiento, a las madres con hijos menores, los beneficios a las madres con tres hijos menores o más y la seguridad social que ampara a los jubilados, estuvieron también entre los temas expuestos por parte de los dirigentes sindicales pineros.

Con motivo del 85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, le fue entregado el logo por la fecha a la representante de este grupo de solidaridad que nos visita proveniente de Canadá.

En este encuentro se destacó el conjunto de actividades que realizan los proletarios de la Isla en saludo a la fecha, así como la convocatoria al XXII Congreso Obrero, a realizarse el próximo año. Por su parte los visitantes se pronunciaron por potenciar los grupos canadienses de solidaridad con Cuba a fin de que una mayor cantidad de ciudadanos de ese país conozca de primera mano la realidad de la mayor de las Antillas.

Acaparó su atención la mayoritaria presencia de  mujeres en la dirección de los sindicatos e indagaron acerca de la promoción de féminas a cargos de dirección en los diferentes sectores. También se interesaron por conocer las condicionantes que conlleva la insularidad para el desarrollo económico del municipio.

El estado de la economía pinera con respecto a la del país, la migración desde la Isla hacia la capital y otras provincias, fueron temas que también acapararon el interés de este grupo de solidaridad con Cuba que visita la Isla.

Sus integrantes hicieron patente su agradecimiento por la calidez de la acogida, y la oportunidad de intercambiar en un ambiente de camaradería y transparencia con representantes del movimiento sindical pinero, lo que amerita una próxima visita.

En la noche de este lunes  los integrantes de la brigada de solidaridad canadiense sostuvieron un emotivo y alegre encuentro con los vecinos de la circunscripción 42 en el consejo popular Sierra de Caballos.

Los visitantes, la mayoría de ellos líderes sindicales jubilados de diferentes sectores  y con un largo historial de estancias en la Isla, fueron acogidos en el CDR #3 de la zona 78, en el reparto Nazareno, acompañados por funcionarios del Instituto de Amistad con los Pueblos, ICAP, en el territorio y recibidos allí por los factores de la comunidad.

Durante el intercambio conocieron de primera mano la preparación de la población para enfrentar eventos climáticos y la integración de los vecinos a las organizaciones de masas, las actividades que realizan, como premisa del trabajo colectivo para el bien común y la defensa de la Revolución.

Estos embajadores de la solidaridad del pueblo de Canadá para con la mayor de las Antillas, compartieron con anterioridad con dirigentes sindicales del territorio acerca de los derechos de los trabajadores y el empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana.

Como colofón del encuentro, los visitantes canadienses disfrutaron de la tradicional caldosa y de una velada artística con la participación de aficionados de la comunidad y de la Casa de Cultura de Nueva Gerona.


Por Linet Gordillo Guillama y Redacción Web

Fotos: Linet Gordillo Guillama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *