julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Establecen nuevas normas complementarias a la Ley del Presupuesto de 2024

La Resolución 308/2023 regula la aplicación del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales en las provincias y municipios del país, y refuerza la idea de la necesidad de poner a producir todas las tierras en función de mejorar la alimentación de la…

Son colosales los esfuerzos que se realizan, en condiciones excepcionalmente difíciles, para sostener las actividades sociales, a las que se destina el 63 % de los gastos totales. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Un paquete de diez normas jurídicas complementarias a la Ley 164 del Presupuesto del Estado para el año 2024 fueron publicadas ayer, en la Gaceta Oficial de la República, en su edición ordinaria número 4.

En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, informó las adecuaciones tributarias para el ejercicio fiscal 2024, y explicó que la implementación de medidas tributarias fundamenta los crecimientos en los niveles de ingresos que soportan el Presupuesto del Estado.

Dijo que ese empeño implica tanto a entidades estatales como a los nuevos actores económicos, y tiene como objetivo consolidar la aplicación de los tributos bajo los principios de generalidad y equidad tributaria, así como potenciar la captación de ingresos presupuestarios, en correspondencia con la capacidad económica de cada contribuyente.

PRINCIPALES ADECUACIONES TRIBUTARIAS

Regueiro Ale expresó que la Resolución 300/2023 añade a los trabajadores contratados en los Proyectos de Desarrollo Local, como sujetos del pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, según se establece en el Decreto-Ley 65 De la seguridad social de los titulares y los trabajadores contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.

Señaló que esta incorporación de los trabajadores contratados en los proyectos de Desarrollo Local como sujetos del pago de la Contribución Especial es expresión de la protección que se brinda a los trabajadores ante riesgos que transcurren en su vida laboral, y ante los casos de muerte y jubilación.

Apuntó que la Resolución 304/2023 establece las adecuaciones para el cálculo y pago de la liquidación adicional del Impuesto sobre los ingresos personales, mediante la presentación de la declaración jurada por los ingresos obtenidos en el año 2023 por concepto de gratificaciones.

Esta escala progresiva del impuesto para las gratificaciones, manifestó el titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), es continuidad de los estudios realizados sobre el impacto de la devaluación del peso, al aplicar la tasa de 1 USD por 120 CUP.

Además, refirió que se garantiza un alto nivel de tributación para los niveles de ingresos extraordinarios, y está en correspondencia con la progresividad que debe recoger un tributo.

Precisó que la Resolución 303/2023 informa las adecuaciones tributarias para el cálculo, pago y liquidación adicional del Impuesto sobre los ingresos personales, mediante la presentación de declaración jurada del sector agropecuario.

Regueiro Ale significó que se aplica un tipo impositivo reducido del 2 % para el pago del impuesto sobre los ingresos personales por los productores agropecuarios individuales, cuando el tipo impositivo general es del 5 %, considerándose este como un incentivo tributario para estimular la producción agropecuaria.

El Ministro expuso que la Resolución 308/2023 regula la aplicación del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales en las provincias y municipios del país, y refuerza la idea de la necesidad de poner a producir todas las tierras, en función de mejorar la alimentación de la población.

Aclaró que este no es un tributo orientado a la recaudación, sino a influir en los tenentes de tierras para que hagan un uso eficiente de este recurso.

Las resoluciones 306 y 307 de 2023 eliminan las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales, dígase micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA), de seis meses y un año, en ocasión de su constitución.

Puntualizó que, transcurridos dos años de la creación de las mipymes, estas han demostrado capacidad contributiva, y agregó que es necesario potenciar los ingresos al Presupuesto del Estado para su redistribución a través de los programas de gastos sociales en salud, educación y cultura, entre otras esferas.

Añadió que los incentivos fiscales deben ser temporales, para estimular una actividad o sectores de la economía. Actualmente, existen 9 652 mipymes privadas, 464 CNA y más de 596 000 trabajadores por cuenta propia, lo que evidencia la importancia de su papel como complemento en el desarrollo de la economía, acotó.

Estas normas, pormenorizó, homogeniza la aplicación del Impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social al personal contratado por las mipymes y las CNA, que tributarán bajo las mismas reglas que los trabajadores del sector estatal, empresarial y presupuestado, lo que representa un avance en término de equidad tributaria.

NORMAS PRESUPUESTARIAS PARA PERSONAS JURÍDICAS

El procedimiento para operar los Presupuestos Provinciales fue regulado en la Resolución 301/2023, dijo Regueiro Ale, el cual forma parte del perfeccionamiento en la gestión de los presupuestos locales para potenciar los ingresos y lograr calidad y eficiencia de los gastos presupuestarios.

Amplió que se requiere reforzar la responsabilidad de los titulares de presupuestos en la ejecución de gastos, en correspondencia con los límites reconocidos en la notificación.

Precisó que la Resolución 302/2023 reglamenta la colocación y emisión de los Bonos Soberanos de la República de Cuba para el financiamiento de la Deuda Pública, que se genera en el año 2024, y apuntó la necesidad de articular el Programa de Estabilización Macroeconómica con el objetivo de reducir el déficit fiscal que se financia con la emisión de esos bonos.

La reducción del déficit fiscal –reconoció– es una responsabilidad de todos los actores económicos que pueden contribuir con mayores niveles productivos que generen más ingresos y aportes al Presupuesto del Estado, a la vez que se haga un uso más eficiente de los recursos asignados al sector presupuestado.

Por último, la Resolución 309/2023 estableció la metodología para normar el proceso presupuestario, la notificación, desagregación, programación, modificación y ejecución de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado.

Sobre el impacto en el Presupuesto de las medidas para corregir distorsiones e impulsar la economía, aclaró que se actualizarán los presupuestos ante la entrada en vigor de las mismas en el caso del sector presupuestado, en tanto en el empresarial deberá actualizar sus planes financieros para lograr mayores ingresos que les permitan cubrir sus gastos.

¿EN QUÉ SE SUSTENTA EL PRESUPUESTO DEL ESTADO?

El Presupuesto del Estado para el año 2024 asegura la continuidad y desarrollo de los programas y políticas económicas y sociales, como garantía para el acceso a los servicios básicos de la población y la mejora de su calidad, reflexionó Regueiro Ale.

Aseveró que se afianza el marcado carácter social de nuestro Presupuesto, y destacó los esfuerzos que se realizan, en condiciones excepcionalmente difíciles, para sostener las actividades sociales, a las que se destina el 63 % de los gastos totales.

Subrayó que el Sistema Tributario es la principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado.

Los ingresos tributarios derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, representa el 64 % de los ingresos totales, apuntó.

Ratificó así, el titular de Finanzas y Precios, la necesidad de fortalecer la gestión y el control en el cobro de los tributos, para alcanzar mayores niveles de disciplina y la captación de recursos a favor del Presupuesto.

Aseguró que el Estado cubano centra su trabajo en el bienestar del pueblo, la justicia social continúa siendo lo esencial en cada una de las acciones que se realizan, y las conquistas sociales serán una prioridad siempre.


(Con información del periódico Granma)

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