diciembre 7, 2022

Establecen tratamiento de la Seguridad Social en proyectos de desarrollo local.

Finca Agua Santa, dedicada al agroturismo, Levis Mendoza

El tratamiento para la Seguridad Social de los titulares y los trabajadores contratados de los proyectos de desarrollo local, ya fue publicado en la 3070 Gaceta Oficial a través del Decreto-Ley 65.

Los titulares de los proyectos de desarrollo local no sujetos al régimen general de seguridad social o de cualquier otro régimen especial, se rigen por las disposiciones contenidas en el Decreto-Ley 48 para trabajadores por cuenta propia, socios de cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Se agrega que la afiliación al régimen especial de seguridad social de los titulares del proyecto de desarrollo local que no son sujetos del régimen general de seguridad social o de cualquier otro régimen especial vigente, es obligatoria y constituye un requisito indispensable para que ejerzan su gestión.

En estos casos se prevé recibir los beneficios de la seguridad social contenidos en las disposiciones del Decreto-Ley 48, y su afiliación al régimen especial se formaliza a solicitud del titular con la inscripción en el Registro Nacional de Seguridad Social, que obra en la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente a su territorio.

En ese acto de afiliación, el funcionario designado registra la base de contribución seleccionada por el titular del proyecto de desarrollo local y entrega la certificación presentada por el solicitante ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria del territorio dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de emitida, para su inscripción en el Registro de Contribuyentes.

Finalmente se establece que los trabajadores contratados de los proyectos de desarrollo local se rigen por las disposiciones del régimen general de seguridad social previstas en la Ley 105, de Seguridad Social”, de 27 de diciembre de 2008, y que este Decreto-Ley 65 entrará en vigor a partir de los 30 días posteriores a su publicación, o sea el 11 de noviembre de 2022.

Finca Agua Santa, dedicada al agroturismo, Levis Mendoza

https://www.granma.cu/.../establecen-tratamiento-de-la...

Autor: Página de facebook Islavision Icrt/redacción web/con información del Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *