abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

“Inauguran Estación Sismológica en la Isla”.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y la Defensa Civil en el territorio, el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, O'Leary Fernando González Matos, dejó inaugurada una estación Sismológicas en la Isla, que se ubica en al pie de la ladera oeste de la sierra de Las Casas, a escasos metros del centro recreativo El Abra.

El trabajo mancomunado de la Defensa Civil en la Isla con la asesoría de su Estado Mayor y contando además con la colaboración del departamento de comunicaciones de las Fuerzas Armadas y el apoyo del gobierno local y su Consejo de la Administración dio como resultado que hoy el municipio especial cuente con esta estación Sismológica insertada en la red nacional y que coadyuvará s la alerta temprana de la población ante sismos y tsunami en el área.

La sismicidad en el territorio pinero es baja, por lo que resulta poco probable que nos afecte un movimiento telúrico importante. Sin embargo, el  recién inaugurado sismógrafo, además de registrar cualquier sismo local por imperceptible que sea, también registrará otros que tengan lugar no solo en el resto del archipiélago cubano, sino también en otros países del área.

Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la Isla, patentizo lo importante de contar con la nueva estación sismológica para la  alerta temprana y oportuna que evitará pérdidas de vidas humanas y reducirá los daños materiales.

En este contexto fueron reconocidos los compañeros que hicieron posible la  materialización de esta instalación y el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas explicó a los presentes la importancia para los pineros de contar con la nueva estación que , además, compartirá información en tiempo real con la red de servicios Sismológicos del país y los centros homólogos del área caribeña.

Si bien hasta la fecha la región oriental del país ha contado con un número importante de estaciones Sismológicas por la frecuencia de los movimientos telúricos en la zona, en la zona occidental tales instalaciones son más escasas por contar esa parte del territorio nacional con una menor actividad sismológica.

No obstante, a fin de contar con una cobertura total del país, además de la estación pinera, quedarán inauguradas próximamente otras similares en Pinar del Río, y también las de Camarioca, en Matanzas y Corralillo en la provincia de Villa Clara.


Texto y fotos: Linet Gordillo Guillama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *