abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Inauguran moderno servicio de Neonatología en Pinar del Río

Foto tomada de ACN.

Tras un proceso de reparación capital fue inaugurada hoy la obra civil del servicio provincial de Neonatología en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, que repercutirá en la calidad de la asistencia a niños de cero a 28 días de nacidos.

Considerada la principal obra de Salud Pública en el occidental territorio, dispondrá de prestaciones de terapia intensiva e intermedia, cubículos aislados para la atención de infantes con algún tipo de infección y los que necesiten intervención quirúrgica neonatal, además de laboratorio clínico, rayos X y un moderno flujo laminar.

Reinaldo Menéndez García, subdirector materno-infantil de la institución sanitaria, explicó que el servicio cumple los estándares internacionales y estará dotado de 37 incubadoras para neonatos con alguna patología, aunque puede aumentar la capacidad ante determinada eventualidad.

Asimismo, próximamente comenzará el montaje tecnológico y el alistamiento de las condiciones para el traslado de los niños en condiciones de total bioseguridad.

En el "Abel Santamaría Cuadrado" ocurre cerca del 95% de los nacimientos de Vueltabajo, y el 23% de los niños demanda atención en Neonatología por diferentes razones, por lo tanto es vital contar con un servicio fuerte, científicamente bien preparado pues el neonato requiere mucha entrega, amor; pero también tecnología y autopreparación de los especialistas, indicó.

Mientras tenían lugar las labores constructivas, a cargo de empresas estatales y privadas, la atención no se interrumpió y los servicios médicos estuvieron ubicados en otra sala.

Ahora, Neonatología regresa a escasos metros del servicio de parto y cesárea, como parte del complejo materno-infantil de la institución, lo cual facilitará una atención especializada más rápida y de calidad.

La sala también dispondrá de facilidades para la conectividad, de cara a realizar interconsultas en tiempo real con los grupos nacionales de Neonatología, Cirugía pediátrica, Nutrición, entre otros, y tomar decisiones colectivas frente a determinados casos, señaló Menéndez García.

A cerca de 15,8 millones de pesos ascendió la inversión que en sentido general aspira a consolidar los indicadores del hospital, con una tasa de mortalidad infantil actualmente de 2,5 por cada mil nacidos vivos y sin muertes maternas.

Pese a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, y la escasez de determinado insumo o efecto médico para la atención a niños entre cero y 28 días de nacidos, nunca ha faltado la voluntad del personal sanitario del "Abel Santamaría Cuadrado", dotado de una experiencia de varios años y resultados de trabajo.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del PCC en la provincia; Eumelín González Sánchez, Gobernador; y representantes de diversas organizaciones, acudieron a la inauguración.

Foto tomada de ACN.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *