abril 12, 2024 ¿Quienes somos?

Irán y Cuba revisan agenda común y de cooperación

El presidente de Irán, Seyed Ebrahin Raisi, tiene este jueves una agenda oficial en La Habana que incluye conversaciones con su homólogo Miguel Díaz-Canel para revisar temas comunes

Presidente de la República Islámica de Irán, Excmo. Dr. Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahin Raisi, de visita oficial en Cuba, desarrollará hoy una apretada agenda que incluye conversaciones con su homólogo Miguel Díaz-Canel, para revisar temas comunes y de cooperación.

Diversas actividades de interés se incluyen este jueves en el itinerario de Raisi, recibido la víspera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba resulta el tercer y último destino en la gira latinoamericana del presidente persa, quien viaja al frente de una delegación de alto rango con el fin de reforzar la cooperación política, económica y científica, en línea con la política exterior de su Gobierno.

Este periplo continúa las acciones realizadas en febrero pasado por el canciller de Irán, Hosein Amir-Abdolahian, en Managua, Caracas y La Habana, escenarios en los que intercambió con altos funcionarios de los tres países y exploraron los campos de cooperación.

En Nicaragua, Raisi selló con el presidente Daniel Ortega tres memorandos de entendimiento en varios sectores de interés y antes, durante su estancia en Venezuela, junto a su par Nicolás Maduro asentó 25 acuerdos de cooperación.

En mayo de 2022 el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas tuvo encuentros con las máximas autoridades persas, entre ellas, el presidente y el canciller, en los cuales ambas partes confirmaron las relaciones fraternales entre los dos países.

Cuba e Irán mantienen lazos de amistad que perduran por casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979, y pretenden elevar sus vínculos económicos al mismo nivel del de sus relaciones diplomáticas, indica PL. Los nexos entre Irán y Cuba están profundamente marcados por la impronta de los líderes históricos de ambas revoluciones, Fidel Castro y el ayatolá Jomeini.

En más de cuatro décadas Irán y Cuba firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.

Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de las sanciones unilaterales de Washington, también tienen en común su pertenencia al Movimiento de Países No Alineados.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *