junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Jornada Científica 65 aniversario de la primera visita de Fidel

Se desarrolla hoy en la el Museo Municipal de Historia, antiguo Ayuntamiento en 1959, la Jornada Científica por el aniversario 65 de la primera visita de Fidel a la Isla después del triunfo revolucionario, reunido con el pueblo frente a esta misma instalación en 1959.

El intercambio sostenido esta mañana con los directivos principales y especialistas, historiadores y personas interesadas en el tema, con el MsC. Roberto Únger Pérez, Historiador de la Ciudad, constituyó una clase magistral, en la que dictó apuntes muy válidos de esa también histórica visita de los días seis y siete de junio de 1959.

Como bien se apunta, durante el día seis sobrevoló el territorio pinero y Cayo Largo del Sur, apreciando las potencialidades que había para el desarrollo del Turismo, y también una Isla abandonada que había que recuperar y desarrollar. Además, realizó precisiones sobre las propiedades tanto de tierras como de instalaciones y negocios que tenía la burguesía nacional y pinera aquí, lo cual requería un análisis más específico, ya que en la práctica todo eso estaba signado y enriquecido por la presencia de la Zona Franca y Turística de isla de Pinos que había sido creada a inicio del último lustro del siglo XX. ,

Esta primera visita cambió para siempre el rumbo de esta ínsula con las nuevas ideas y proyectos encauzados por la naciente Revolución en un territorio casi despoblado, con una Zona Franca al estilo Norteamericano que marcaba la presencia del imperio aquí, la cual  no pretendía en lo absoluto beneficiar el desarrollo económico-social ni los nuevos proyectos que se emprenderían, y sí constituía una muestra fehaciente del objetivo que perseguía el tirano Fulgencio Batista de convertir a este territorio en su garito con suculentos negocios, para robustecer sus bolsillos y los de su cómplices.

Fue esta primera vez en Revolución como el reencuentro de Fidel con el pueblo de la entonces Isla de Pinos cuando se cumplían 49 meses después de su salida de Presidio Modelo; era como si la Caravana de la Libertad que había recorrido toda Cuba de Oriente a Occidente, arribara a la Isla con el ansiado mensaje de libertad y progreso ya sembrado en todo el país.

Como los pineros ya habían conocido por sumores de la presencia de Fidel en la Isla se fueron reuniendo poco a poco frente al antiguo ayuntamiento, hoy museo municipal, en el que supuestamente Fidel le hablaría al pueblo, y así fue. Muchos pineros de entonces han recordado por años ese acontecimiento, en el que se hizo el primer plebiscito de la Revolución, (no contemplado) y a mano alzada a la propuesta de Fidel fue abolida la Zona Franca, era abolida la presencia yanqui y monopolizadora en la Isla, y con las medidas anunciadas, y el inicio del Plan mínimo de desarrollo con 11 tareas urgentes que constituyeron la prioridad en lo adelante, y como bien se apunta: Isla de Pinos inició una nueva historia verdaderamente cubana.

Presencia. Fidel en la Isla 2


Por Ana Isa Verdecia y Redacción Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *