junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

¡Venceremos! Decisión de los cubanos

Al cumplirse hoy 64 años de que Fidel lanzara la histórica frase ¡VENCEREMOS! Como decisión irrenunciable de los cubanos de luchar frente al enemigo hasta la victoria, en momentos de amenaza de agresión en 1960, nos parece meritorio recordar lo sucedido aquel día, según narran los protagonistas.

En aquel momento Fidel habla al pueblo reunido y les expresa:

“Sabremos resistir cualquier agresión, sabremos vencer cualquier agresión, y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria.  Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte! [...]”.
 
Tres meses más tarde, durante la clausura del Primer Congreso Revolucionario de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, se completó la consigna cuando el Comandante en Jefe expresó: “¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo”.

Casi sin respirar añadió: “¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

A 64 años de aquel siempre victorioso siete de junio de 1960, este pueblo, fiel a ls ideas sembradas por él en nuestras conciencias y modos de actuación, con la filosofía de que la rendición o derrota no están en el diccionario revolucionario de los cubanos, continúa enfrentando las agresiones cada vez más fuertes y sofisticadas del imperio empeñado en destruir la Revolución a cualquier precio, y el pueblo cubano empeñado en defenderla: Resistiendo, creando, luchando y venciendo.

¡Venceremos!,  una consigna que quedó para siempre en los cubanos


Por Redacción Web

Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *