julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

Juan Manuel Sábnchez Amat, alcalde de Isla de Pinos

El día 16 de enero de  1900, hace hoy 124 años, fue elegido el teniente coronel del Ejército Mambí Juan Manuel Sánchez Amat, Alcalde de Isla de Pinos, quien se destacó por la defensa de la cubanidad de la Isla, enfrentándose a todos los intentos de anexionismo a los Estados Unidos, por la Enmienda Platt y los colonos residentes  en aquellos momentos en el territorio.

Fue Sánchez Amat un combatiente muy destacado de las guerras de independencia de Cuba en la cercana región habanera donde había nacido el 24 de diciembre de 1866, y llega aquí con 32 años para fortalecer la lucha, ya que esta segunda isla cubana se mantenía bajo la tutela de los Estados Unidos y se encontraba subordinada a la Provincia de La Habana.

Varias veces fue señalado para ocupar cargos públicos, pero su excesiva modestia le hizo siempre rechazar tales honores. Fue siempre un hombre ecuánime, serio y de pocas palabras, de conversación pausada. Solo tornaba brusco al tratar de la situación poco satisfactoria de los gobiernos corruptos y pro-anexionistas de que padeció el país.

Vivió honestamente muy respetado en la Isla y en su pueblo natal hasta su muerte, después de una penosa enfermedad el 22 de mayo de 1934 en Güira de Melena, donde nació. Fue un ejemplo de la juventud cubana por esta segunda ínsula otrora olvidada, a la que llegó en 1898 como jefe militar, ya con un rico aval combativo como capitán del regimiento escolta del general Antonio Maceo con los grados de coronel. Fue Sánchez Amat un aguerrido mambí devenido alcalde de esta ínsula, que defendió hasta con machete en mano la cubanidad pinera frente a la intentona yanqui de anexarla.


Texto y fotocomposición: Redación Web

Foto: Tomada de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *