octubre 5, 2024 ¿Quienes somos?

La familia Sauce

A la familia del Sauce se le conocen incontables propiedades terapéuticas, incluso, de una de sus variedades, conocida como Sauce blanco, se extrae la socorrida Aspirina, uno de los medicamentos más recetados y consumidos a nivel mundial en el último siglo.

Si bien la mayoría de las especies de Sauce crecen en latitudes más altas dónde el clima es menos cálido, en Cuba crece el Sauce llorón, llamado así por el crecimiento hacia abajo de sus largas y floridas ramas. Se le puede encontrar a la orilla de ríos y arroyos, donde la sombra y la humedad generan las condiciones óptimas para su crecimiento y a menudo se le puede ver colgando con gracia sus ramas hacia la corriente.

En Isla de la Juventud esa planta es extremadamente rara, en Playa Bibijagua crece un Sauce llorón de edad avanzada y su tronco, amplio y retorcido, advierte de sus muchas décadas de existencia. Pineros que peinan canas aseguran que ha estado allí desde tiempos inmemoriales y se desconoce si fue sembrado o nació de manera natural.

Lo que más llama la atención es que crece a pleno sol, con nada de humedad y muy lejos de cualquier corriente de agua, lo que desafía todo lo conocido sobre la adaptabilidad de esa especie.

En su tronco y ramas están las cicatrices dejadas por personas que buscan su corteza, hojas y flores con fines terapéuticos, pero lo más asombroso del asunto es que una de las raíces de árbol añoso atravesó transversalmente la edificación donde se encuentran las habitaciones del motel, por debajo de los cimientos, dando vida a una nueva planta de sauce llorón.


Por Linet Gordillo Guillama.

Fotos tomadas de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados