diciembre 7, 2022

La integración comercial es prioridad para el ALBA-TCP

La declaración reitera el enérgico rechazo a la imposición y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países que integran el bloque, en especial contra Venezuela, Nicaragua y Cuba

Con énfasis en la integración comercial de la región, fue aprobada la declaración final del XI Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en la ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia.

En el documento, los ministros del área económica de los Estados miembros acordaron declararse en sesión permanente con el objetivo de elaborar un plan de trabajo para la integración en pro del desarrollo agroalimentario, comercial y financiero, que debe ser presentado ante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.

La declaración reitera el enérgico rechazo a la imposición y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países que integran el bloque, en especial contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

También plantea la idea de reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA-TCP bajo el enfoque de consolidación de un modelo de desarrollo socioeconómico pospandemia, fundamentado en la autosuficiencia regional sostenible.

Se llamó a reafirmar los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad, autodeterminación y soberanía en la búsqueda de soluciones que contribuyan a alcanzar el desarrollo rural integral y agropecuario de los países de la región.

El objetivo es coadyuvar a la recuperación económica pospandemia de las naciones miembros del ALBA-TCP, para lo cual se reactivará el grupo de trabajo sobre la nueva arquitectura financiera regional.


Fuente: www.gramna.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *