enero 30, 2023

La voluntad de elegir desde el pueblo

En pleno ejercicio de su derecho al voto más de 5 728 220 cubanas y cubanos acudieron a las urnas este domingo, para elegir a los delegados de circunscripción, nivel administrativo más próximo al ciudadano.

Según la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, esa cifra representa el 68.58% con relación al parte básico de 8 351 311 electores; al tiempo que declaró que fueron electos 11 502 delegados de circunscripción de un total de 12 427, por lo que 925 circunscripciones irán el próximo domingo a segunda vuelta.

En la Isla de la Juventud, 154 colegios también iniciaron sus labores desde tempranas horas de la mañana y al cierre de la jornada sumaron la participación de 42 209 electores de 61 695 pineros registrados en el parte básico, lo que representó un 65,49 de participación a partir de las listas actualizadas.

Yolanda Blanco, presidenta del Consejo Electoral Municipal

En declaraciones a Islavisión, la presidenta del Consejo Electoral Municipal, Yolanda Blanco expresó que la calidad del voto se comportó de manera favorable pues el 88,94% de las boletas resultaron válidas, mientras el 6,7% quedaron en blanco y el 4,35% anuladas.

La funcionaria destacó también que de los 83 delegados que hasta el momento conformaban la Asamblea Municipal del Poder Popular, 35 fueron reelectos en estos comicios, mientras los restantes puestos serán ocupados por nuevos delegados, lo cual beneficiará con nuevas ideas e impulsos a este órgano de gobierno.

Presidenta del CEM destacó la activa participación de los jóvenes en estas elecciones municipales

En este sentido, la presidenta del Consejo Electoral Municipal resaltó la participación activa de los jóvenes en estas elecciones municipales a las que se convocaron más de 3 mil arribantes, jóvenes con 16 años cumplidos y que nunca han votado; y en las cuales fungieron no solo como autoridades electorales, en un 57%, sino también como colaboradores y supervisores.

Finalmente Yolanda Blanco expresó: “Creemos que fue un proceso de buena calidad, muy tranquilo y organizado, una vez más se demostró la democracia participativa del pueblo en los procesos electorales de nuestro país”.

El próximo domingo cuatro de diciembre, los electores en nueve circunscripciones concurrirán a una segunda vuelta para elegir al delegado con mayores capacidades para representarlos en la asamblea del Poder Popular.


Fotos: Yeri Ramírez

Texto: María del Carmen Companioni.


Video relacionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *