abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Las Tunas barre y Avispas ganan en dramático juego

Industriales y Matanzas comienzan ganando sus respectivas series

Frank Herrera sigue mostrsando su potencial en el bullpen de Industriales. Autor: Abel Rojas

La larga jornada dominical de cuartos de final del béisbol cubano dejó a Las Tunas con dos triunfos, mientras Santiago de Cuba emparejó su duelo y Matanzas e Industriales comenzaron ganando sus respectivas series.

El equipo de Industriales derrotó a Sancti Spíritus por 7-3. El partido se decidió en el séptimo inning por jonrón de Yasiel Santoya con dos hombres en base que abrió la pizarra hasta entonces con ventaja mínima de los Leones por 4-3.

Santoya jugó siete temporadas con los Gallos en sus inicios en series nacionales, antes de vestir el traje de Matanzas y ahora representar a los Azules de la capital.

Hubo destaque ofensivo además del ex Grandes Ligas Yasmani Tomás, autor de tres imparables en cinco turnos al bate y una carrera empujada, y de Yosvani Peñalver (4-2, 2CI).

El relevista Rafael Perdomo mantuvo su invicto en el torneo en nueve decisiones y se reafirmó como el principal candidato al premio de Novato del Año.

Fiel a su estrategia en el empleo del bullpen, el alto mando de Industriales utilizó a Frank Herrera como preparador y Juan Xavier Peñalver cerró el noveno.

Por los Gallos, Alejandro Escobar sacudió un palo de vuelta entera y el abridor José Isaías Grandales encajó la derrota.

Polémico final en Santiago

El mejor juego de todos los efectuados hasta ahora en cuartos de final del béisbol cubano lo ganó Santiago de Cuba en extrainning y por una polémica decisión.

El choque se decidió en el inning 11, después que ambos equipos estuvieron amagando sin concretar más que una anotación por bando.

Con dos outs y corredor en segunda base, el bateador Maikol Poll conectó un elevado próximo a la raya del jardín derecho que no capturó el defensor y los árbitros en la sala de desafíos ubicada en el estadio Latinoamericano de La Habana consideraron que era buena bola.

La polémica decisión sobre un lance que muchos vieron tratar de atrapar en zona foul, entre ellos algunos expertos consultados por Prensa Latina, determinó que las Avispas dejaran al campo a los Toros, con lo cual se igualó la serie a un triunfo.

Como suele suceder en partidos reñidos, la definición se produce por jonrón o error y fue esto último lo que puso punto final al dramático encuentro.

Ambos abridores, José Ramón Rodríguez (8.0 IP, 5H, 10K y 1BB) y Wilber Reyna (9.0 IP, 1CL, 7H, 5K y 1BB) entregaron el partido sin decisión al bullpen, que también resolvió las situaciones estresantes hasta el final inesperado. Osvaldo Acuña firmó el éxito, mientras Ángel Luis Márquez sufrió el revés.

En el partido se dieron varias jugadas inusuales, como la del final del décimo inning cuando los santiagueros no pudieron anotar desde tercera con jit al bosque del medio y sin embargo en el octavo concretaron el empate con una conexión débil por la intermedia que remolcó desde segunda al corredor.

Cocodrilos evitan las flechas

El subcampeón nacional Matanzas pisó cinco veces la goma en el séptimo inning y ganó hoy su primer juego de cuartos de final ante Artemisa, por 6-4.

La selección de los Cazadores había dominado dos tercios de partido apoyada en apertura de calidad de Yunieski García (6.0 IP, 3CL, 7H, 4K y 1BB) y el bambinazo 100 de Dayán García en series nacionales, autor de tres jits en cuatro viajes al plato.

Sin embargo, los Cocodrilos se rebelaron en el llamado inning de la suerte cuando explotaron a García, tras boleto a Yariel Duque, jonrón de Ariel Sánchez y tubey de Andrys Pérez.

El remplazo, Israel Sánchez asumió en lo individual la derrota tras no contener el empuje de los dirigidos por el experimentado Armando Ferrer, quienes completaron el racimo con doblete de Yadil Mujica e imparable de Rudy Silva.

A la hoja de servicios del relevista Haykel Parra (2.0 IP, 1H, 3BB) fue el éxito, al cual contribuyó Renner Rivero, llamado de urgencia en el noveno tramo para sacar dos outs, cuando amenazaban los Cazadores con empatar el marcador.

Estos equipos volverán a jugar mañana con un posible duelo entre Rivero y el zurdo Geonel Gutiérrez por los artemiseños.

Las Tunas, de dos-dos

El líder en la etapa preliminar, Leñadores de Las Tunas, alcanzó hoy su segunda victoria seguida en la serie de cuartos de final ante Ciego de Ávila con marcador de 6-5.

Los tuneros voltearon el marcador con paquete de cuatro vueltas en el sexto inning, cuando ligaron igual cantidad de jits, entre ellos uno clave de Rafael Viñales remolcador de dos carreras.

Con el madero destacaron además los hermanos Yordanis y Yosvani Alarcón, de 10-5 y 3CI entre ambos, así como el veterano de 47 años y 28 temporadas Dánel Castro (4-2, incluido un tubey) y el torpedero Roberto Baldoquín (4-2, 1CI).

El relevista Keniel Ferraz (4.0 IP, 1CL, 4H, 2K y 2BB) firmó la victoria con salvamento para Alberto Pablo Civil, quien llegó a 16 cerrojos en el torneo.

La derrota fue al currículo del también apagafuegos Osvaldo Cárdenas.

Los Tigres habían tomado ventaja en la primera mitad del partido, pero apenas el abridor Kevin Soto (5.0 IP, 2CL, 7H, 2K y 2BB) entregó la responsabilidad al bullpen los Leñadores cambiaron la historia del choque.

Con ventaja de 2-0 para los tuneros, ambos equipos se trasladarán ahora para Ciego de Ávila, donde seguirá el pareo el próximo martes.

El conjunto avileño, tricampeón nacional, está obligado a reaccionar rápido si pretende estirar esta serie de postemporada, pactada al mejor en siete encuentros.

Este lunes se repiten los duelos entre Matanzas-Artemisa y Sancti Spíritus-Industriales.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *