enero 31, 2023

Movimiento deportivo pasa revista a su desempeño

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Con el propósito de evaluar el cumplimiento de los objetivos de trabajo, las actividades e indicadores del 2022, así como trazar las proyecciones para el año en curso, directivos y trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes (DMD) desarrollaron su balance anual, donde ratificaron la fidelidad a los principios, a la obra de la Revolución y el compromiso de perfeccionar la formación integral de los atletas desde la educación político ideológica y los valores.

En el cónclave se analizó con profundidad y espíritu crítico el desempeño de las diferentes comisiones, programas y procesos del sector. Se destacó que más del 70 por ciento del calendario competitivo municipal fue cumplido y se participó en 17 campeonatos nacionales y 11 certámenes internacionales.

Dentro de los resultados deportivos de la esta etapa sobresalió el exponente del atletismo Shayner Reginfo Montoya con un aporte a la Isla de ocho medallas, de ellas cinco extrafronteras, y el título conquistado en la justa Iberoamericana en los 100 metros planos.

El deporte pinero durante el año anterior consiguió 43 preseas, 12 metales áureos, igual cantidad de plata y 19 de bronce. Nueve se obtuvieron en la arena internacional, de ellas tres doradas.

Otros datos significativos son la permanencia en equipos nacionales de ocho deportistas en disciplinas como canotaje, atletismo, lucha y boxeo, y la reanimación de los eventos del calendario deportivo tras dos años afectados por la covid 19.

Se ponderó la participación en los eventos científicos, no obstante se considera que aún es insuficiente el desarrollo de investigaciones que tributen a los procesos esenciales relacionados con el deporte y la educación física.

En ese sentido se convocó a desarrollar forums por deporte y lograr mayor vinculación con la universidad en aras de generar proyectos de desarrollo que posibiliten, además de la superación de los profesionales del deporte, impulsar el perfeccionamiento de los procesos y la solución de las problemáticas, como el mantenimiento y la recuperación de áreas e instalaciones deportivas. Aquí también será clave aprovechar la participación popular de la comunidad.

Respecto al verano, uno de los momentos más importantes del año, se recordó que se trabajó en 34 áreas fijas y de manera general fueron concretadas 3 142 actividades con una participación de

61 250 practicantes de todas las edades. Fue incrementado el número de acciones en la atención a los programas especiales de la Revolución a partir de los gustos y preferencias en los barrios con situaciones de vulnerabilidad.

Continúan estando la transportación entre los aspectos con más dificultades para el cumplimiento de la preparación, afectando en todos las disciplinas. Los atletas pineros son los más sacrificados del país por las grandes distancias que deben recorrer, además de la dificultad para materializar topes de confrontación con otras provincias.

Como alternativa a este inconveniente será esencial desarrollar en los combinados deportivos la mayor cantidad de eventos, lo que a la vez generará recreación y esparcimiento para la población.

Para la etapa que recién comienza se continuará trabajando en la formación de valores de los atletas, identificación y selección de talentos en la base, el aporte a las preselecciones nacionales y equipos Cuba, la búsqueda de vías y alternativas que generen ingresos y que la población entienda los beneficios que tributa la actividad física para la salud.

Como es habitual hubo un momento para congratular a los trabajadores más destacados. De esta manera se le confirió en sello 60 Aniversario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD) a los compañeros Carlos Pantoja Arteaga y José Vega Álvarez. Asimismo, se reconoció la trayectoria en el sector de cuatro compañeras que se acogieron al retiro.

Leonel Almanza Pineda, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido; Adiel Morera Macías, intendente; Inalvis Mazar Fernández, viceintendente; Emilio Cobas López, titular de la DMD; y Odalis Pérez Machado, secretaria general del SNTECD aquí, presidieron la asamblea.


Tomado del Periódico Victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *