abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Obras patrimoniales restauradas en el Centro Histórico Urbano de Nueva Gerona.

Librería “Frank País”

Librería antes de restaurar

A raíz de la conmemoración del 193 aniversario de la fundación oficial de Nueva Gerona,  el 17 de diciembre de 1830, y con vista a la celebración de la  Jornada de la Cultura Pinera, se ha ido remodelando sitios que constituyen parte del patrimonio cultural del municipio, los cuales detentan valores arquitectónicos, históricos y ambientales.

En el bulevar de la ciudad capital se han  restaurado tres construcciones de las que vamos a hablar en los  próximos trabajos.

En esta edificación que ocupa la librería Frank País, de un estilo  arquitectónico muy típico de las construcciones pineras desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, se emplazaron diversos establecimientos comerciales. Allí funcionaron panaderías, bar-cafeterías, bodegas, tabaquerías, una tintorería y otras sociedades mercantiles.

 Se recuerda como allí hasta la década de 1960 brindaba sus servicios la bodega “La Palma”, cuyos dueños eran de origen chino; la familia italiana-argentina y pinera Dalerta - Compiani tenía instalada desde los años ´30 una tiendecita de baratillos, donde luego creó un estudio fotográfico, conocido como  la “Fotografía Dalerta”.

Librería restaurada

Cuando Pablo de la Torriente Brau al regresar a Isla de Pinos a conocer el trágico escenario en que se desarrollaron los asesinatos que luego se relatarían en el libro “Presidio Modelo”, contó con la colaboración desinteresada, eficaz y entusiasta del fotógrafo Hugo Dalerta Susini, al que describió como “(…) estupendo cameraman a la manera norteamericana, capaz de clavar su trípode en el fango podrido de la “La Llana” o de trepar a lo alto de un transformador eléctrico para sacar la única fotografía existente de la “Fuente Luminosa”. Y todo además, sin estipendio alguno y hasta de su propio bolsillo. (…)”.

Hoy los descendientes de Dalerta mantienen viva la tradición, legada por sus abuelos.

Desde 1903 funcionaba una tienda mixta, propiedad de un ciudadano norteamericano, comercio que pasó a manos de los hermanos de origen ruso Philip y Aaron M. Koritzky. En 1929, esta ferretería pertenecía al ciudadano de origen sueco, naturalizado cubano Albert E. Sundstrom, quien construyó, a unas calles del lugar, una bella mansión de un estilo muy norteño donde vivió junto a su esposa Edith. Hoy solo permanece la chimenea de aquella vivienda, frente al teatro de la Toronjita Dorada.

Vista por la calle 39

Esta librería que atesora un enorme caudal de conocimientos es un centro cultural donde  cada año, durante las Ferias del Libro, escritores, artistas y el público interesado confluyen y conversan, debaten e intercambian alrededor del “lanzamiento” o la promoción de las últimas obras literarias publicadas. Aquí nos deleitamos con los versos del querido poeta Francisco Mir Mulet, nuestro Paquito, que surgían de su voz como un manantial cristalino. También tuvimos la oportunidad de obtener su libro de poemas “Las hojas clínicas”, letras llenas de amor y optimismo a pesar de escribirlas ya gravemente enfermo.

Vista interior con su estantería de mármol.

Nueva Gerona tuvo originalmente una librería ubicada en el edificio del actual banco Popular de Ahorro (Martí y 26), que en los años 70 fue trasladada a su presente ubicación en Martí y 22 y contigua a ella funcionaba una venta de filatelia, una peletería y hasta la sede del Sindicato de Comunicaciones. Hoy junto a la librería, permanece la agencia de paquetería mundial DHL, viviendas y una parte de la construcción fue ocupada por una pizzería privada.

Hoy después de ser restaurada, esta construcción subraya sus características arquitectónicas y mantiene guardada entre sus paredes una historia poco conocida y  que hemos develado para que profundicemos en sus valores y los cuidados que debemos mantener.

Vista por la calle 22

Por: Lic. Guillermo Fabián Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *