abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Oficializada candidata presidencial de la oposición mexicana a las elecciones de 2024

Gálvez tiene 60 años y es senadora y empresaria. Foto: EFE.

La senadora mexicana Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue oficializada este domingo como candidata presidencial de esa fuerza política, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones previstas para junio de 2024.

Durante un acto en la capital mexicana, Gálvez recibió el certificado que la acredita como ganadora del proceso interno de elecciones primarias y candidata por el Frente Amplio por México (opositor).

La decisión de presentarla como candidata de dicha alianza fue anunciada el jueves pasado, luego de que el referido proceso interno no finalizó, pues se retiró la única rival que Gálvez tenía, la política y socióloga Beatriz Paredes, representante del PRI.

Tras recibir la certificación, Gálvez se dirigió a simpatizantes que se congregaron en el lugar. Reconoció que las encuestas le dan la condición de favorito al partido en el Gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que forma parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dejó ver que pueden ganar los comicios aunque no detalló cómo.

Refirió que "hace apenas unos meses la oposición estaba de caída" y aseguró que "hoy hay oposición (...) le dimos la vuelta al pesimismo".

Este domingo, Morena concluyó el levantamiento de encuestas para definir cuál de sus candidatos encabezará la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación. El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.

El presidente López Obrador ha subrayado que el candidato de Morena se decidirá por el voto del pueblo y no por "dedazo", como aseguró que ocurrió con la candidatura de Gálvez, impuesta por el empresario opositor Claudio X. González.

La candidatura de Morena la conforman el excanciller Marcelo Ebrard, la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, el senador Ricardo Monreal, el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador por el Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *