diciembre 7, 2022

Operación del SEN como sistema integrado beneficia a Matanzas

Matanzas, 30 sep (ACN) El enlace exitoso entre occidente y oriente, que restableció este jueves el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), permitió dar energía a los circuitos que en la provincia de Matanzas no recibían corriente hacía más de 48 horas.

Dioelvis Sollet Mosqueda, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó que a las 12:00 de la noche fue posible dar corriente a todos los circuitos que no se habían beneficiado con el microsistema establecido en el territorio.

Precisó que al estar ya las demás provincias conectadas al SEN y que todavía no sincronizan todas las unidades, es preciso aplicar un sistema de rotación por déficit de generación; no necesariamente se apagará todo el bloque, sino los megawatts que se requieran.

El esquema de rotación se publicará, como es habitual, en las páginas y perfiles oficiales de Empresa Eléctrica Matanzas, también en las del Gobierno local –comentó Sollet Mosqueda-; debe entenderse además que el déficit no está en un número elevado, partiendo de que La Habana, Artemisa y Pinar del Río todavía tienen afectaciones por el huracán Ian.

Destacó que trabajadores eléctricos de Matanzas contribuyen al restablecimiento de redes en la capital cubana, dañadas por el paso del fenómeno meteorológico, y comentó que continúan las gestiones en función de alistar la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Informó la Unión Eléctrica (Une) de Cuba que a las 07:00 horas de hoy la afectación era de 862 megawatts (MW), de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW como consecuencia de los daños asociados del huracán Ian.

Según la nota publicada por la Une en su canal de Telegram, por el momento se estima que se mantenga la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día, desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo.

El jueves reciente, a las 18:25 horas se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental y quedó el SEN operando como un sistema integrado.


Fuente: www. acn.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *