abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Perfiles

Uno de los maestros ilustres de la fotografía cubana se despidió dejando una inmensa obra, un día como hoy hace 21 años. Mencionar a Alberto Korda es como recorrer en imágenes la nueva era de la Revolución cubana a partir de 1959. A él dedicamos nuestro perfil.

Su verdadero nombre es Alberto Díaz Gutiérrez.

Su obra más famosa es la icónica fotografía “El Guerrillero Heroico”, un retrato que le hizo al Che el 5 de marzo de 1960, mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco "La Coubre", convertida en la imagen más reproducida en la historia.

Fue el fotógrafo personal del Comandante Fidel Castro, a quien acompañó hasta 1969.

Una de sus fotos más famosas del líder cubano fue la que él mismo tituló “David y Goliath” y representa a Fidel de forma minimalista frente al monumento de Abraham Lincoln.

"El Quijote de la farola" es una de las más impresionantes fotografías de su catálogo y fue capturada en la Plaza de la Revolución el 26 de julio de 1959, cuando se reunieron allí los campesinos cubanos para refrendar la primera Ley de Reforma Agraria.

Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba y pionero de la fotografía de modas en la década del 50.

Su obra ha sido expuesta en las principales galerías de América Latina, Europa y el mundo.

Murió a los 72 años de un infarto cardíaco en París, y cinco días después fue trasladado a La Habana para su posterior entierro.


Texto: Yeri Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *