noviembre 28, 2022

Pineros emprenden recuperación tras el paso de Ian

Foto: Yoandris Delgado Matos

Tras el paso del huracán Ian por la Isla de la Juventud en la noche de este 26 de septiembre, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) encabezado por su vicepresidente Liván Fuentes Álvarez, el Intendente Adiel Morera Macías y Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, se reunió en la sede del Órgano de Gobierno local para evaluar los daños y emprender las acciones de recuperación.

Según se informó en el encuentro de manera preliminar, unas 80 viviendas sufrieron afectaciones, de ellas 76 derrumbe parcial de cubierta, tres tuvieron derrumbe total de cubierta y solo un inmueble experimentó un desplome total de su estructura.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Respecto a los edificios multifamiliares los perjuicios fueron mínimos, apenas soportaron la pérdida de dos tanques para la acumulación de agua y dos mantas impermeables.

Aún resta trabajo por hacer para contabilizar de manera oficial la envergadura de los daños en los hogares pineros, sobre todo cuando las unidades de trámite comiencen su labor. Preocupan las facilidades temporales enclavadas en zonas como La Reforma, Mella Vaquero y sitios apartados pertenecientes a La Fe y Juan Delio Chacón.

Por su parte el servicio eléctrico se ha ido recuperando de manera paulatina, a partir del trabajo intenso de las brigadas pertenecientes a dicha entidad, que tras el paso del evento hidrometeorológico solo el cinco por ciento de la población contaba con este servicio vital, realidad que ya es diferente en este instante.

El abasto de agua también sufrió los embates de Ian, según las autoridades de ese organismo, más de 32 000 clientes estaban afectados como consecuencia de las estaciones que fueron dañadas, por ejemplo, de las 20 que abastecen a la capital pinera, solo ocho permanecen activadas.

La agricultura contabilizó pérdidas en 92 hectáreas (ha) de cultivos, de ellas sobresalen 13,5 de plátano, 13 de calabaza, 10,5 de yuca, seis de café, tres de boniato, entre otras producciones, además de 16 casas de cura de tabaco perjudicadas.

Otros sectores como las direcciones de Educación, Deportes, Salud Pública y Turismos registraron perjuicios sobre todo en cubiertas, carpintería, cristalería e impermeabilización.

Para este 28 de septiembre comenzará la recogida de desechos sólidos generados por los fuertes vientos del huracán. Se programó precisamente para mañana el saneamiento en Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, Sierra Caballo, Construcción Industrial y Juan Delio Chacón.

El jueves 29 se efectuará la recogida en Micro 70, Micro Dos, 26 de Julio, Patria y La Fe; mientras el viernes 30 limpiarán La Demajagua, Argelia Libre y La Victoria. Para esta tarea de envergadura se dispondrá en cada demarcación de motosierras, camiones, cargadores y el apoyo de trabajadores movilizados.

Tanto el vicepresidente del CDM como el Intendente, llamaron a agilizar la toma de decisiones, recopilación y desglose de la información y puesta en práctica de las soluciones, aprovechando los recursos disponibles, para recuperar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de servicios a la población, en particular la electricidad y el abastecimiento de agua, como los de más impacto en el hogar.

En total en la Isla se evacuaron 4 553 personas, de ellos 89 fueron ubicados en centros de evacuación.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

Fuente: www.periodicovictoria.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *