febrero 1, 2023

Postergan audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Pedro Castillo/ Facebook

El poder Judicial de Perú reprogramó para este jueves 15 de diciembre, a las 08H30 hora local, la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.

En esa audiencia, que se iba a celebrar este miércoles, se estudia la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra el depuesto presidente, así como el ex primer ministro Aníbal Torres, hecha por el Ministerio Público.

El pedido fue realizado apenas horas antes de que venza la “detención preliminar” de siete días que cumple Castillo y que culmina la tarde de este miércoles. El juez supremo Juan Carlos Checkley dijo que esta medida se prolongará por 48 horas, hasta que se resuelva el requerimiento de prisión preventiva.

A pocos minutos de la hora fijada para la audiencia de esta mañana, Ronald Atencio, abogado de Castillo Terrones, renunció a la defensa del exmandatario y argumentó “afectaciones al debido proceso”.

Ante la renuncia de Atencio, la nueva defensa solicitó un “plazo razonable” para atender el caso.

Castillo y Torres serán investigados por el presunto delito de rebelión y conspiración, luego de que el 7 de diciembre pasado el exmandatario disolvió el Congreso y trató de instaurar un Gobierno de emergencia, tras lo cual el Legislativo declaró su vacancia.

Actualmente Castillo cumple detención preliminar por siete días en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Lima (capital).

Ese plazo vencerá en la tarde de este miércoles, por lo cual el expresidente llamó a sus seguidores a manifestarse pasado el mediodía en las inmediaciones de la Diroes.

La víspera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó la apelación presentada por la defensa de Castillo para anular su detención preliminar.

Sin embargo, el presidente de dicha Sala, juez César San Martín, determinó que el maestro y líder sindical oriundo de Cajamarca (norte) cumpla los siete días de prisión preliminar que le impuso el juez Juan Carlos Checkley Soria a solicitud de la Fiscalía.

San Martín consideró que el delito de rebelión no se produce únicamente a través de un levantamiento en armas, sino que puede configurarse mediante el intento de quitar autoridad a instituciones democráticas para concentrarlo en un solo Poder.

Por su parte, el exprimer ministro de Castillo, Aníbal Torres, rechazó el 10 de diciembre pasado las acusaciones de la Fiscalía y anunció que pasaba a la clandestinidad.

A través de Twitter, Torres declaró que “la Fiscal de la Nación (Patricia Benavides), sin razón, me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la Justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial”.

En esa ocasión Torres fundamentó su decisión de pasar a la clandestinidad a partir de considerar que “los fiscales son operadores políticos”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *