enero 30, 2023

Realiza amplio recorrido en territorio pinero la Compañía Rosario Cárdenas

Un amplio programa de actividades desarrolló en el territorio la Compañía Rosario Cárdenas, en su primera gira fuera de los escenarios habaneros en este 2023.

Por Cocodrio, el poblado más alejado de Nueva Gerona, inició la jornada de presentaciones de esta compañía de danza contemporánea, que incluyó, además, una visita a la Escuela Vocacional de Arte "Leonardo Luberta" para intercambiar con profesores y alumnos de la especialidad de danza, quienes participaron en una de las coreografías del Programa presentado en el Cine Caribe.

El colectivo danzario liderado por la bailarina, coreógrafa y maestra, Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, presentó la pieza "Brutal", propuesta coreográfica del bailarín y coreógrafo cubano-francés Nelson Reguera, y que dirige su mirada a las experiencias personales de cada uno de los bailarines, durante el período de confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19.

La misma contó al público historias de encierro físico y emocional, privaciones, miedos y las luchas internas de los seres humanos ante un suceso que paralizó al mundo.

La puesta en escena "Brutal" acercó a los pineros a las técnicas de la danza combinatoria en un programa coreográfico que incluyó también obras como: "Combinatoria en Guaguancó", "Burundanga" y fragmentos de la obra "Deseo", en la que bailaron los estudiantes de la escuela de arte pinera.

Con más de tres décadas de trabajo, la Compañía Rosario Cardenas constituye un referente en el desarrollo y la perfección del movimiento corporal como lenguaje multisensorial a través de la danza.

Ante el público que asistió a la función, Rosario Cárdenas recibió el reconocimiento de los pineros de manos de Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en el territorio, y la viceintendente Inalvis Mazart.


Texto y Foto: Katia Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *