enero 30, 2023

Sesión plenaria del Décimo Congreso de la FEU contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel

Sesión plenaria del Décimo Congreso de la FEU en el Palacio de Convenciones. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente dela República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana la sesión plenaria del Décimo Congreso de la FEU.

La inauguración se inició con la ceremonia de colocación al frente del plenario de la mascarilla mortuoria de Mella y el micrófono usado por José Antonio Echeverría en su alocución del 13 de marzo.

A la sesión, que reúne a delegados de universidades de todas las provincias cubanas, asisten también el primer ministro Manuel Marrero Cruz; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

En sesión plenaria, los universitarios analizan logros y retos de la FEU. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, presentó el informe central del Décimo Congreso.

Santana Rodríguez destacó el papel de los universitarios durante el enfrentamiento a la pandemia de covid-19. En su intervención, se refirió a los acuerdos del Noveno Congreso y su cumplimiento, así como a la integración universitaria con organizaciones estudiantiles internacionales, el papel transversal de la comunicación y el vínculo universidad-empresa.

“La FEU ha tenido la misión gigantesca de constituir para cada tiempo vanguardias estudiantiles que sean participantes conscientes en la transformación de sus realidades”, afirmó.

Los debates del estudiantado previos al congreso en las estructuras de la FEU se desarrollaron desde mayo a diciembre.

Los estudiantes intercambiaron ideas sobre cuestiones como el fortalecimiento de la preparación integral de los líderes universitarios y las estructuras de la Federación, las prácticas laborales y la cultura de participación.

“Reconocemos que el futuro estará siempre en disputa y que depende de nosotros”, dijo Santana Rodríguez.

La FEU otorgó reconocimientos a Raúl, Machado Ventura, Ramiro y Guillermo García Frías

Se concedió el Premio Alma Mater a Díaz-Canel por su confianza y apoyo a los estudiantes.

La presentación del documento antecedió a las intervenciones de varios delegados.

El décimo Congreso de la FEU fue inaugurado el 18 de diciembre frente al Museo de la Revolución.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, presentó el informe central del Décimo Congreso. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez García, dijo que la organización “debe crecer en la militancia política, sobre todo en cada una de las brigadas. Tenemos que aspirar a que en cada una exista un comité de base”.

También destacó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro en la FEU y en sus delegados.

Álvarez García señaló la necesidad de “buscar soluciones entre todos y promover, de verdad, la participación consciente de la que tanto hemos hablado, que se vuelve tan necesaria para impulsar nuestro proyecto.

“Son tiempos de fortalecer ideológicamente a todos y todas, formarse de manera integral, elevar nuestra cultura política y analizar constantemente lo que acontece en nuestro país y el mundo”, sostuvo.

La FEU construye revolucionarios y forma profesionales que aportarán al país en el futuro, continuó en su intervención, y manifestó que la organización debe revisar su funcionamiento desde la brigada.

Momento de la clausura del congreso de la FEU. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante la plenaria fueron divulgados los resultados del proceso para elegir a los miembros del secretariado de la FEU y su presidente.

Ejercieron el voto 227 delegados (100%) y fueron válidas 226 boletas (99.6%). Todos los estudiantes alcanzaron los votos necesarios para ser miembros de esta estructura de dirección.

Como estructura no permanente del secretariado nacional fueron electas la Universidad de las Artes, Universidad de Las Villas, Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila y Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Ricardo Rodríguez González fue elegido y ratificado como vicepresidente nacional de la FEU.

Como presidente nacional de la FEU fue elegido Julio Emilio Morejón Pérez.

Díaz-Canel: Un congreso histórico por su aporte, la calidad, madurez y objetividad del debate

El presidente cubano en el congreso de la FEU: la organización cumple años “sin envejecer, conectada con su país y su tiempo”. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Este congreso es histórico por su aporte, que viene dado por la calidad, madurez y objetividad del debate de los delegados”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el discurso de clausura del Décimo Congreso de la FEU.

Díaz-Canel felicitó al nuevo secretariado, al saliente y a todos los estudiantes que han hecho una carrera universitaria mientras tenían cargos de dirección en la FEU.

Recordó el centenario de la Federación, que cumple años “sin envejecer, conectada con su país y su tiempo”.

La organización de hoy “es diferente a la que fundó Mella, a la de los años universitarios de Fidel y a la del liderazgo estudiantil de José Antonio. Son diferentes, por ejemplo, los modos y los medios para comunicar con sus bases”, dijo.

El presidente valoró la importancia de la comunicación en la FEU. “La comunicación no puede ser solo un proceso de informar o contar lo que hace la organización. Debe ser también un proceso de participación interna activa, de construcción colectiva de la vida universitaria”.

Enfatizó que “la comunicación que ustedes hagan tiene que impactar al resto de la sociedad”.

“Ante la agresividad enemiga en las redes sociales, solo tenemos una solución: poner la firmeza, la belleza revolucionaria y el amor. Y son ustedes la vanguardia y los encargados de esto. ¿Quiénes mejor que ustedes que cuentan con el talento, las herramientas y la juventud para hacerlo?”, dijo.

El primer secretario del PCC aseveró que “los jóvenes revolucionarios de la FEU son los encargados de modernizar la Revolución en la calle y las redes”.

“La FEU es una parte esencial del cuerpo de la Revolución”, aseguró, y definió a la Revolución como “una obra inacabada que no puede ser tratada como un texto muerto. Es vida y acción”.

Mencionó el antimperialismo, “una característica inseparable de una organización nacida y crecida al calor de las luchas del pueblo cubano y el estudiantado latinoamericano contra el intervencionismo, la dependencia y la subordinación al vecino poderoso”.

También recordó la “hermosa tradición” de alianza de la FEU con la clase obrera y la intelectualidad cubana.

“La Federación sigue siendo defensora de las esencias de la patria, de lo que hemos logrado y de cuanto nos falta por perfeccionar”, manifestó.

El presidente destacó la vinculación de los estudiantes con los polos productivos de la comunidad.

Asimismo, reconoció “el papel de los universitarios en las misiones menos visibles, y por momentos más riesgosas, del enfrentamiento a la pandemia de covid-19”.

Díaz-Canel aseguró que “sabemos que discutieron sobre la necesidad de dar mayor autonomía al estudiante en la gestión del conocimiento, de perfeccionar el periodo de adiestramiento y la ubicación laboral una vez graduados.

“Cuentan con todo nuestro respaldo en esas solicitudes”.

Entre las propuestas del congreso que más respalda el mandatario está la de “vincular cada vez más y mejor la investigación con la práctica y definir la utilidad de cada proyecto, potenciando la ciencia universitaria en función de las necesidades e intereses del pueblo”.

Concluyó su discurso manifestando que “cuando decimos que la FEU y otras organizaciones juveniles se parezcan a los jóvenes de hoy no es una frase vacía. Es una organización de ustedes, de los jóvenes. Sean como quieran ser, sin imposiciones, sean rebeldes, atrevidos, rompan esquemas. Solo les pido una cosa, defiendan la Revolución, que es en primer lugar una gran obra de amor hecha por los jóvenes”

Julio Emilio Morejón Pérez, nuevo presidente nacional de la FEU

Julio Emilio Morejón Pérez, nuevo presidente nacional de la FEU. Foto: Juventud Rebelde.

Durante la plenaria del Décimo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria se informó que su nuevo presidente nacional será Julio Emilio Morejón Pérez.

Morejón Pérez, de 22 años, estudia el tercer año de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Fue presidente de la FEU en ese centro académico y miembro de la comisión organizadora nacional del Décimo Congreso de la Federación.

Formó parte de la “guerrilla universitaria”, un grupo de 32 jóvenes estudiantes pinareños y habaneros que se sumaron a las labores de recuperación en La Coloma, Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *